Grupo San José ha presentado la mejor oferta económica para adjudicarse la construcción de una planta solar fotovoltaica en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por 99,1 millones de euros, según consta en las actas de licitación.

La constructora cotizada en el mercado continuo se ha impuesto así a las dos otras compañías que finalmente se postularon para este contrato: Cobra, compañía que ACS vendió recientemente a Vinci, y Grupo Ortiz, ambas con un presupuesto ligeramente superior a los 100 millones de euros.

Al principio del proceso, hasta 10 empresas mostraron su interés por este contrato, pero finalmente solo esas tres presentaron una propuesta económica. Amper, FCC, EDP, Elector, Sacyr o Comsa eran algunas de ellas.

La licitación se encuentra ahora en evaluación previa por parte del órgano de contratación, que es el propio consejo de administración de Aena. El proceso comenzó el pasado mes de noviembre de 2021.

La planta solar contará con una potencia total instalada de 142,42 MWp y una potencia nominal de 120 MW. Ocupará una superficie equivalente a 353 campos de fútbol y se ubicará en diferentes parcelas dentro de los terrenos del aeropuerto. Además, sus más de 235.000 módulos fotovoltaicos generarán una energía de 212 GWh anuales, lo que supone el consumo medio de 65.000 hogares al año.

Aena también acometerá el mismo proyecto en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, aunque con un menos importe, de 10 millones de euros. En ese caso, Cobra ha presentado la mejor oferta económica, frente a un único grupo: Render, con una propuesta de 4.000 euros más cara.

Esta planta tendrá una potencia total instalada de 12,52 MWp y una potencia nominal de 10 MW. Con sus 20.800 módulos fotovoltaicos, generará una energía de 19,9 GWh anuales, equivalente al consumo medio de 6.000 hogares al año.

Con la puesta en marcha de estos dos parques solares fotovoltaicos, cuyo plazo estimado para el diseño, ejecución y puesta en servicio es de alrededor de 50 meses, ya se habrá acometido el 27% de las instalaciones fotovoltaicas en la red de aeropuertos de Aena.