Rotación de activos y otros análisis destacados para invertir

Entre las tecnológicas de EEUU repasamos los niveles en las Megacorporaciones una vez se han publicado resultados y nos apoyamos en el comportamiento de los insiders. Existe un grupo compuesto por Apple, Microsoft y Google que continúa sorprendiendo positivamente al mercado, no paran de crecer, tienen unos múltiplos de valoración “razonables” y sus insiders no se deshacen de sus posiciones. Más abajo queda otro grupo que son Amazon, Tesla y Facebook donde existen más dudas: existe alguna decepción en los resultados, los insiders venden con mayor intensidad y presentan unos múltiplos de valoración exigentes. En este último grupo se podría estar gestando un techo de mercado que, en el caso de Facebook, se ha confirmado y acaba de arrancar una clara tendencia bajista primaria. Ver: Tres alcistas, dos techos en gestión y una bajista


La inversión en megatendencias ha exhibido un crecimiento e interés increíble en los últimos años. Si bien la rentabilidad puede ir y venir, creemos que existe aquí un potencial muy cautivante para cambiar la forma en que funciona la sociedad global. Si no tenemos cuidado, las ideas poderosas de las temáticas y megatendencias pueden superarnos. Si bien puede haber mucho entusiasmo, por ejemplo, en torno al “cloud computing” o la “inteligencia artificial” (IA), sería difícil que en el estado actual estos conceptos crezcan con fuerza sin los centros de datos. 

Y no se puede hablar de tecnología sin referirnos a las criptomonedas. Esta semana hemos hablado de Bitcoin y sobre todo comparándolo con otra materia prima, como el oro.   Una de las cosas comunes entre Bitcoin y el oro es que ninguno de los dos activos tiene flujos de caja. Es decir, cuando uno invierte en acciones está comprando una parte de una empresa real, por lo que tiene derecho a una parte de los activos, sus flujos de efectivo o los dividendos que corresponda. En bonos sucede algo parecido ya que tienen derecho a tu parte de los pagos de interés y capital. Estos flujos al fin y al cabo aumentan la rentabilidad y reducen el riesgo.Ver: Dr. Álvarez (Cum Laude) : "Para GANAR con CRIPTOMONEDAS hay que dedicar al asunto al menos 30 MINUTOS al DÍA"

También frente al Ethereum. Desde Morgan Stanley señalan que Ethereum se distingue lo suficiente de otras criptomonedas para ser una inversión aparte de Bitcoin, ya que tiene una mayor correlación con los mercados tradicionales. La estratega de Morgan Stanley, Denny Galindo, ha señalado que Ethereum podría tener un mercado más grande que Bitcoin ya que se distingue lo suficiente del resto de criptomonedas gracias a su mayor correlación con los mercados tradicionales según Daily Hodl. Ver: ¿Por qué Ethereum podría tener un mercado más grande que Bitcoin?  

Por último están los los NFT o Tokens No Fungibles ofrecen a cualquier usuario la posibilidad de representar objetos con cualidades únicas, irrepetibles e indivisibles dentro del blockchain. Ver: Qué es un NFT o Token no fungible y cómo funciona. 

Del mundo digital al mundo real. Si hay algo que en las últimas sesiones está condicionando los mercados de valores eso es la amenaza de Rusia con invadir Ucrania y los intentos de los países occidentales de llegar a un acuerdo antes del conflicto armado. "El actual despliegue militar ruso en las fronteras de Ucrania es motivo de gran preocupación. Nosotros, los ministros de Finanzas del G7, subrayamos nuestra disposición a actuar con rapidez y decisión para apoyar la economía ucraniana", escribieron en una declaración conjunta.

"Cualquier nueva agresión militar de Rusia contra Ucrania será respondida de forma rápida, coordinada y contundente", añadieron. "Estamos preparados para imponer colectivamente sanciones económicas y financieras que tendrán consecuencias masivas e inmediatas en la economía rusa".  En este escenario, ¿Qué valores hay que tener en cartera para protegernos? 

A más largo plazo es necesario que la búsqueda de calidad prime en la selección de valores. María Mira, analista fundamental de Estrategias de inversión busca “compañías poco endeudadas en nuestro mercado, con balances robustos, buenos niveles de solvencia, poca deuda y bien estructurada para poder acometar sus planes estratégicos y llevar a cabo su crecimiento sin tener que asumir mayores costes financieros ante las próximas ya subidas de tipos” . Pero ¿cuáles son estas compañías? Ver: Que la DEUDA no apriete: valores con menor endeudamiento para la era de tipos al alza