Los ministros de Economía del grupo de las grandes economías occidentales del G7 advirtieron el lunes a Rusia de las consecuencias económicas "masivas" si decide invadir Ucrania, a cuya economía también prometieron un apoyo rápido y decisivo.

"El actual despliegue militar ruso en las fronteras de Ucrania es motivo de gran preocupación. Nosotros, los ministros de Finanzas del G7, subrayamos nuestra disposición a actuar con rapidez y decisión para apoyar la economía ucraniana", escribieron en una declaración conjunta.

"Cualquier nueva agresión militar de Rusia contra Ucrania será respondida de forma rápida, coordinada y contundente", añadieron. "Estamos preparados para imponer colectivamente sanciones económicas y financieras que tendrán consecuencias masivas e inmediatas en la economía rusa".

La tensión en la zona se traslada hoy a los mercados: vemos fuertes caídas para las plazas europeas, que en el caso del IBEX 35 llegan al 2,66% a esta hora, en los 8.564 puntos. 

Según explica José Lizán, gestor de Magnum Sicav en Quadriga, mientras siga la tensión, veremos la energía al alza y dudas sobre el crecimiento futuro, "los márgenes se están viendo muy erosionados".

Pero a pesar de las turbulencias que estamos viendo en la jornada de este lunes, la tendencia de fondo no ha cambiado. Continúa esa rotación desde el growth hacia el value, y de sectores que estaban muy castigados por sus valoraciones, haciéndolo mejor que todas las compañías de quality growth que venían haciéndolo mejor en la última década. 

Por eso, pese a la reacción negativa a corto plazo, se trata de un asunto coyuntural y el experto espera que los sectores que se estaban comportando mejor en el inicio de año, como turismo, sector financiero o automoción, van a seguir haciéndolo bien y pueden ser sectores en los que estar, "ahí es donde tendríamos que seguir posicionados". 

Un sector que puede hacerlo especialmente bien en el corto plazo, "si uno se quiere proteger de verdad", sería el de mineras de oro. El oro ha conseguido perforar la zona de 1.830 dólares y si consigue mantener el nivel seguirá haciéndolo bien. Nombres propios serían Barrick Gold Corporation, Yamana Gold o el ETF de mineras pueden ser activos para tener en cartera, que nos pueden proteger de los dos factores que están afectando ahora a los mercados: de la inflación y de la crisis de Ucrania.