El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha reconocido que las soluciones diseñadas desde el sector público, como la reforma que trata de impulsar los planes de empleo, en ocasiones le dan miedo porque con el tiempo acaban teniendo un aspecto distinto al que se preveía en su inicio, por lo que se ha mostrado partidario de apostar por soluciones basadas en el mercado y en la competencia.

Así lo ha señalado durante su intervención en el II Observatorio financiero organizado por El Español e Invertia, en el que ha intervenido inmediatamente después que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien ha acusado al sector financiero de no haber impulsado con fuerza suficiente el ahorro individual de los planes de pensiones.

"Él (Escrivá) lo ha dicho, los incentivos son muy importantes. Sin incentivos va a ser muy difícil que cale el ahorro a largo plazo", ha señalado el presidente de la AEB, quien también ha resaltado que España es un país que "necesita" el ahorro a largo plazo del sector público y privado para reducir el elevado endeudamiento exterior.

Roldán ha apuntado que, si el Gobierno considera que las comisiones son altas, la mejor forma de solucionarlo es analizar las barreras que existen e incentivar la competencia entre entidades. En su opinión, las vías para ello son que el cliente cuente con más información y que se dé una mejor formación a los ciudadanos.

"Esas soluciones, un poco diseñadas desde el sector público, a veces me dan miedo, porque a lo mejor al principio las intenciones son buenas, pero luego al cabo de los años acaban teniendo un aspecto distinto al que se estaba previendo. Yo prefiero soluciones basadas en el mercado y la competencia. Por supuesto, si la competencia lleva a menores comisiones, que así sea, encantado", ha explicado al ser preguntado por el proyecto de ley aprobado ayer en Consejo de Ministros para impulsar los planes de pensiones de empleo.

Por otro lado, el presidente de la AEB se ha referido a la polémica que gira en torno a la digitalización y el trato de la baca a los clientes de mayor edad para apuntar que el proceso de transformación digital no nace de las entidades, sino de la demanda de los clientes.

"En cualquier negocio, o acompañas a la demanda o te quedas fuera del mercado. No es que la oferta impulse esa demanda, es la demanda la que nos exige transformarnos", ha asegurado.

En cualquier caso, Roldán ha reconocido que la campaña impulsada por el jubilado Carlos San Juan para exigir una mayor atención presencial en los bancos ha puesto de manifiesto un nuevo problema que el sector no tenía identificado, lo que ha motivado la reciente firma del protocolo de medidas para facilitar el acceso a los servicios bancarios a quienes no tienen la facilidad o la posibilidad de operar con medios digitales.