La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto espera que el comercio exterior siga siendo "uno de los principales motores de desarrollo y cambio" de la economía española, según ha expresado en la conferencia anual de Cesce 'Un nuevo mundo. Disrupción geopolítica y cambio de paradigma'.

En este sentido, la ministra ha destacado la labor de empresas como Cesce "que trabajan desde hace 50 años para fomentar la internacionalización del comercio español".

En el plano institucional, Maroto también ha hecho referencia al papel "fundamental" de la Unión Europea y España para fijar nuevas estrategias y afrontarlas "con determinación y celeridad". "La Unión Europea debe ser un referente en la defensa de la democracia, la justicia y la seguridad internacional", ha apuntado la ministra.

EL FUTURO DEL COMERCIO INTERNACIONAL MARCADO POR LA INCERTIDUMBRE

Consciente de un cambio de paradigma a nivel internacional de la economía, Cesce ha elegido la geopolítica para vertebrar su conferencia anual. El evento ha contado este año con la presencia de analistas internacionales como Martin Wolf, editor asociado y principal comentarista económico de 'Financial Times', que ha puesto el foco en la "incertidumbre mundial" y que marcará el futuro del comercio internacional.

"Ser conscientes de ello, entender los riesgos futuros y nuestras posibilidades reales nos ayudará a enfrentar el futuro con garantías y prepararnos para ello", ha señalado Wolf.

En este sentido, durante la conferencia se ha realizado un profundo análisis de los hechos futuribles y la probabilidad de que estos ocurran. Entre los más probables, Wolf ha destacado asuntos como el cambio climático, que es "una realidad" o el equilibrio demográfico del mundo, que "se está desplazando drásticamente".

En relación a los hechos sobre los que gobiernos, instituciones y empresas deben poner el foco, Wolf ha señalado, entre otros, el auge de la economía China, el fin de la globalización, el sobreendeudamiento mantenido y las consecuencias de la guerra en Ucrania. Además, ha apuntado a la interconexión mundial total en los próximos 20 años por el acceso a Internet y al continuo y sostenido crecimiento de la economía mundial, como hechos casi ciertos.

Antes de terminar su intervención y, a pesar de que Wolf ha insistido en que se trataba de hechos de baja probabilidad, el editor ha apuntado a un resurgimiento del crecimiento global como posible escenario positivo.