Renfe construirá un nuevo taller en la base de mantenimiento de Santa Catalina, en Madrid, con el que la compañía prevé ampliar la capacidad de este centro y con el que se cubrirán las necesidades de la nueva flota de trenes de alta velocidad a mantener.

La obra de ampliación, que ha sido adjudicada a la unión temporal de empresas formada por Seranco-Pavasal por un importe máximo de 12,5 millones de euros, comenzará en un mes y medio aproximadamente, y el plazo máximo de ejecución es de 9 meses, según ha informado la operadora en un comunicado.

Con la construcción de Santa Catalina III, Renfe espera duplicar la nave del taller ya existente (Santa Catalina II, que entró en servicio en 2010), de modo que ambas instalaciones funcionarán como un único taller para el mantenimiento de trenes de alta velocidad.

De esta forma, con esta ampliación se prolongarán las cuatro vías interiores actuales para atender el mantenimiento de una flota adicional de 24 vehículos de alta velocidad, es decir, cuatro puestos de mantenimiento. Por lo tanto, con la unión de la nave antigua y la nueva que se construya se dará servicio a 48 vehículos, 8 puestos de mantenimiento.

Las obras consistirán en la construcción del edificio de ampliación de la nave actual y estará dotado de cuatro vías de 200 metros, con sus correspondientes oficinas, cuadros de trabajo, almacén y vestuarios.

El equipamiento será el estándar de uno de los talleres de estas características, con bajabogies, bajavías o puentes grúa. Adicionalmente, se dotará de una instalación fotovoltaica que le dará servicio y de un puesto de control común para el movimiento de vehículos, así como de nuevas plazas de aparcamiento y una imagen exterior unificada.