En concreto, recuerda que los fondos de inversión inmobiliarios tienen, por la propia naturaleza de los bienes adquiridos como activos, escasa liquidez de modo inmediato, que además está regulada legalmente por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"La ley fija los coeficientes imperativos de liquidez y diversificación para tales fondos, de tal modo que cuando las peticiones de reembolso superen el 10% que marca su Reglamento, la Comisión Nacional del Mercado de Valores -tal y como hizo-, está autorizada a suspender los reembolsos "a los fines de otorgar a todos los partícipes igual trato respecto a la reintegración del valor de sus participaciones", recuerda el auto.

La gestora de fondos inmobiliarios del Santander decidió en febrero suspender durante dos años los reembolsos de su fondo Banif Inmobiliario debido a la falta de liquidez para satisfacerlos.

La suspensión de los reembolsos tiene por objeto, según la gestora, disponer de tiempo para generar liquidez mediante la enajenación de sus activos.