Las bolsas europeas han arrancado el mes de mayo con un tono más que positivo. En apenas cinco sesiones, el IBEX 35 avanza algo más de un punto porcentual, frente al 0,12% que sube el DAX, el 0,25% del FTSE -100 o el -1,13% del Eurostoxx 50. 

El Ibex 35 es uno de los más fuertes. Un índice que se encuentra planteando “una figura de HCH bajista, para que se valide, es necesario perder el punto crítico situado en 8.296 puntos. El primer nivel de soporte estaría en la directriz alcista de corto plazo. Una señal positiva sería vulnerar el máximo del hombro derecho en 8.606 puntos en un cierre diario”, asegura Ramón Bermejo, estratega de mercados en la Zona Premium. Ver: Análisis técnico de los índices de Europa. 

Frente a ello, el Eurostoxx 50 debería perder los 3.687 puntos para tener una primera señal bajista para, posteriormente, ir a los 3.666 puntos y a la línea bajista de corto plazo. 

Dos índices que a día de hoy presentan valores con fortaleza, desde un punto de vista técnico. Airbus  es, junto con SAP y ASML,  uno de los que cotiza dentro del Eurostoxx 50. “El valor ha invalidado un patrón envolvente bajista y hemos vulnerado las dos líneas de tendencia bajistas con incremento de volumen. Estamos empezando a validar un patrón de doble mínimo al vulnerar el punto crítico en 109,72 euros. El valor podría recuperar un 18,13% para ir a cubrir el gap bajista”.  Ver: Recuperaciones en valores del Eurostoxx 50 

Dentro del Ibex 35, Indra ha superado “un canal alcista de corto plazo, pudiéndolo desdoblar y dirigirnos hacia el objetivo por desdoblamiento, supondría una recuperación del 7,15%, hacia niveles de 10,505 euros por acción”. Ver:  Recuperaciones en valores del Ibex 35 . Indra, además, es uno de los valores del Ibex 35 que ofrece un potencial sobre los precios actuales de más del 20% si va a buscar el precio objetivo que le otorgan los bróker, en los 12,34 euros por acción. 

De hecho, 2/3 de los valores del Ibex 35 presentan potencial de doble dígito a los precios actuales mientras. De éstos, once valores cuentan con un potencial recorrido superior al 30% y cinco por encima del 40%. En la parte más alta de la tabla se colocan las acciones de Acerinox,  que ofrecen un rendimiento potencial del 58% sobre los precios actuales – hasta los 15,93 euros -  tras ver cómo su acción cede más del 12% desde comienzos del ejercicio. Ver más... 

Aunque en este momento los expertos coinciden que donde está el potencial es en el sector de las renovables, especialmente el que tiene que ver con “servicios energéticos y tecnología que genera beneficios”, asegura Daniel Lacalle, doctor en economía. 

Dentro de este sector, hay dos valores que han subido con fuerza desde comienzos de año pero que deberían estar en el objetivo de los inversores: Solaria y Acciona Energía. Ahora con la subida que han tenido  "si se da un retroceso nos podríamos ir acercando a zonas donde el  precio podría detenerse. En el caso de Acciona Energías Renovables  se acerca al 23.6% de caída, es un retroceso poco exigente pero es algo. Lo ideal sería que cayera a la zona del 38.2% donde es  fácil que el precio se detenga y sería buen momento de incorporar a cartera", aseguran Mónica Triana y Carlos Gil, analistas de trading de Estrategias de inversión. Ver más… 

Apúntate al curso de análisis técnico de corto plazo y trading para invertir