¿Cuál es la situación de los índices de Wall Street tras cerrar el mes de abril más negativo en años, sobre todo en el Nasdaq que cae en torno a un -20% YTD? 

Carlos Gil. El mes de abril ha cerrado francamente mal.  En gráfico mensual, cuando el precio se sitúa por debajo de la media de 10 sesiones, el activo entra en mercado bajista. En el caso del S&P 500 ya lo perdió hace tres meses, luego intento superarla pero con muchas dudas y en abril ha cerrado mal. En gráfico diario, ayer se intentó perder el nivel de control de referencia, en los 4.141 puntos, pero al final consiguió cerrar por encima. El Dow Jones no perdió este nivel pero el Nasdaq si y no se ha situado por encima. Esto es una divergencia alcista que puede dar lugar a un rebote momentáneo aunque está construyendo un movimiento bajista que podría continuar. Las referencias que tenemos próximamente son la reunión de la FED, que se espera que suba los tipos un 0,5% y en la medida que se desvíen al alza o a la baja, los índices irán hacia un lado u otro. Estamos con muchas dudas pero técnicamente la situación es mala. 

En Europa la situación no es mucho mejor, pendientes de Ucrania y los embargos a Rusia… 
Carlos Gil. En Europa ya hubo una corrección bastante importante. Lo que se puede apreciar es que el precio se está lateralizando aunque cabe esperar que nos movamos en la misma dirección de EEUU. En el Ibex 35, los niveles importantes a los que atender son los 8.912 puntos por la parte superior y, si pierde los 8.274 puntos, iría a los mínimos del 7 de marzo. 

¿Cuál es la situación del petróleo?
Mónica Triana. Al precio del petróleo le están presionando por direcciones opuestas. Por un lado, por los bloqueos que hemos conocido en China por el crecimiento de los casos de Covid y que podrían pesar sobre la demanda de combustible. Por otro lado, que el suministro se vea afectado por un embargo de petróleo a Rusia, de hecho se espera que la UE dé a conocer un sexto paquete de sancione a Rusia que parece que incluirá la prohibición de comprar petróleo. Esto unido a la ralentización de la economía mundial ha hecho que los precios no tengan una dirección tan clara. De hecho, en las últimas sesiones marcan un lateral del que saldrá si pierde los 92 dólares o supera los 116 dólares. 

El euro está en niveles de 2007, cada vez más cerca de la paridad con el dólar. ¿Qué lectura podemos hacer del par? 

Mónica Triana. La lucha contra la inflación en la eurozona tiene un nuevo enemigo que es la depreciación del euro frente al dólar. Solo en lo que va de año el euro ha caído un 7,66% hasta los mínimos de hoy. Lo que puede ocurrir si pierde el mínimo de 2017 en 1.034 dólares es que llegue a la paridad que además son niveles que no visita desde hace 20 años. En esta zona en torno al euro por dólar se esperaría una reacción alcista pero más que porque cambien las condiciones macro porque es un nivel donde hay mucha negociación. 

¿Qué estrategia nos podría dar para un momento como el actual?

Mónica Triana. Para nosotros dentro del Ibex 35 hay dos valores ligados al sector de energías renovables y que están mejorando su posible punto de incorporación a carteras. Ahora con la subida que han tenido  si se da un retroceso nos podríamos ir acercando a zonas donde el  precio podría detenerse. En el caso de Acciona Energías Renovables  se acerca al 23.6% de caída, es un retroceso poco exigente pero es algo. Lo ideal sería que cayera a la zona del 38.2% donde es  fácil que el precio se detenga y sería buen momento de incorporar a cartera. 

Solaria, es otro de esos valores que  ha subido mucho y en una situación parecida en cuanto a que ha tenido un máximo importante y retrocede al 23.6% y en torno al 38% hay zona de soportes que podría sujetar al precio y que podría ser un buen un punto para incorporar.  

Aprenda cuándo es momento de comprar o vender: acciones, futuros, materias primas y divisas en el Curso práctico de trading