Hoy comienza la reunión de dos días de la FED, todo el mundo pendiente de cuáles serán sus próximos pasos en materia monetaria y, sobre todo, qué hará para hacer frente a la inflación. Las previsiones hablan de que, mínimo, el organismo subirá 50 puntos básicos. ¿Qué previsiones maneja? 
Probablemente en esta reunión subirán 25-50 puntos básicos aunque da igual, el problema es qué harán después. Las estimaciones de que subirán los tipos 7 veces con el PIB de EEUU cayendo en el primer trimestre, la confianza del consumidor y datos adelantados debilitándose es cuestionable. El problema es que lo que ha demostrado este período de marzo y abril es que el nivel de confianza que tiene el mercado a que se mantenga una política complemente injustificada es demasiado alto  y el problema fundamental es la normalización en sí misma. Hay un incentivo perverso a que pase lo que pase,  los bancos centrales mantendrán su política y tipos de interés más bajos. 

¿Cómo afectará esto a una economía que  muestra algunas señales de debilitamiento y a unos mercados que, como hemos visto a cierre de abril, han visto caídas importantes no vistas en décadas? 
A los mercados más que a la economía. No hay empresas que tengan problemas por subir los tipos un 0,25% o un 0,50% más cuando miramos la senda de la FED, porque los tipos reales serán negativos durante muchos años. Las condiciones del crédito se han endurecido ligeramente pero están lejos de niveles de períodos de crisis. Por lo tanto, en la economía real el impacto es bajo. Pero para los mercados es altísimo porque nos hemos acostumbrado a la expansión constante de múltiplos, a comprar siempre en correcciones y entrar cada vez más en riesgo. De hecho, los fondos de pensiones del mundo han pasado de tener bonos a tener mayoría de acciones en algunos casos. Se ha añadido más riesgo con más apalancamiento y eso sí puede tener impacto en los mercados. 

Ahora que el bono de EEUU ha tocado niveles del 3% hay quien marca este nivel como la zona donde empieza a hacer “competencia” a la renta variable ¿Dónde ve potencialmente actualmente en la región?
En la renta fija soberana no. Porque en el 3% es donde se mueven las expectativas de inflación en los próximos años. Lo que descuenta el mercado, aunque con el nivel de intervención de los Bancos Centrales no se sabe,  es que tendremos una inflación superior al 3% durante diez años por lo tanto el peor sitio en el que estar es en renta fija soberana. Hay valor en renta fija pero más bien en corporativa, de empresas bien capitalizadas…o bonos ligados a inflación. 

¿Cree que el movimiento de la FED obliga sí o sí al BCE a mover ficha?
El BCE va siempre por detrás y se equivoca siempre. En Europa existe esta tendencia a justificar lo que hace el BCE como si fuese lo mejor pero la realidad es que está peligrosamente por detrás se lo que debería ser un proceso de normalización lógico porque nos olvidamos de tres factores: la FED tiene la moneda de reserva del mundo mientras el euro es el 20% delas transacciones mundiales; el BCE ha aumentado más su balance respecto al PIB ( 70%) que la FED (40%) y el BCE debe prestar atención a la aberración de que haya estados insolventes que se están financiando a tipos reales negativos porque eso genera distorsión en los mercados que luego genera pánico. 

En Europa seguimos pendientes del conflicto que nos deja la guerra en Ucrania. Ahora que parece que Rusia ha materializado sus amenazas y ha decidido cortar el grifo del gas a Bulgaria y Polonia, dos países que ya tenían previsto dejar de usar gas ruso este año ¿Cambia esto las previsiones en materia energética? 
Claramente la UE tiene un problema que es la sustitución del gas ruso que no se puede hacer de un día para otro ni mucho menos de forma barata. En el caso de Polonia, lo que se está olvidando en el debate es que corta el suministro a contratos que ya habían vencido. Rusia no tiene capacidad de forzar la compra de gas en rublos a los más importantes clientes que tiene, presiona  en los contratos que han vencido o que son spot y lo que vemos desde Europa de eso que llamamos dependencia pues compramos 150 bcm de gas ruso no podría vender es gas. Creemos que esta situación se enquistará.  

Se espera que la Comisión Europea presente una propuesta de sanciones a las ventas de petróleo ruso. ¿Qué alternativas hay para intentar frenar las consecuencias que puedan tener las acciones de Putin? 

Todas las sanciones funcionan pero no son mágicas porque poner sanciones a Rusia desde los países desarrollados pero si China y el resto de países asiáticos no imponen sanciones y aprovechan para comprar energías fósiles a precios de descuento claramente no funcionarán de la forma en que nos gustaría. 

¿Cree que esto hace sobrevolar más, si cabe, el riesgo de recesión en Europa y en España?
El riesgo de recesión en Europa existía antes de la guerra. Los datos macro de la UE alcanzaron un pico de recuperación en septiembre / octubre de 2020 y desde entonces han sido extremadamente pobres. No hemos visto más que revisiones al baja de estimaciones de crecimiento. ES verdad que la UE ha recuperado el PIB de 2019 pero si esto lo haces  disparando el gasto público no sirve de nada. 

¿Cómo cree que, a nivel nacional, se pueden intentar mermar las consecuencias de una inflación que roza ya el doble dígito?  
La causa de la inflación en España es la combinación de tres cosas: la primera, un masivo consumo de reservas monetarias del gobierno español vía déficit. Comparado con otros países, en España ante la inflación se propone aumentar el gasto público y con ello el déficit. El segundo que en términos de energía tenemos costes regulados e impuestos acumulados que se suman unos sobre otros porque la tarifa regulada por el gobierno es una máquina de destrucción masiva de ahorro al estar ligado al mercado spot. En tercer lugar, en España hay una enorme cantidad de barreras a la competencia y a la mejora de las cadenas de suministros vía regulación desde puertos a autonomías….hay muchas barreras a buscar formas en las que, si algún precio sube, haya otras fuentes de suministro. Los sectores están muy atomizados, hay muchas microempresas y eso hace más complicada la situación. Las medidas son de oferta no de demanda, que es lo que hace el gobierno. Tiene que liberalizar y fortalecer las cadenas de suministro y la capacidad de la economía de aumentar la competencia, dejar de hacer las locuras que hace con la tarifa eléctrica y no consumir 200.000 millones de euros en reservas monetarias en dos años y pensar que la inflación viene por culpa de Putin. 

Con las caídas que hemos visto en este mes de abril, ¿qué activos le gustan en el momento actual? 
En el mercado europeo poco. Tenían potencial los sectores más ligados a la recuperación europea y si ésta entra en barrena y la guerra de Ucrania dispara los costes en una Europa que no puede pasar el aumento de costes a los precios finales, es más complicado. Sectores en Europa que pueden ser interesantes puede ser el de renovables, el que tiene que ver con servicios energéticos y tecnología que genera beneficios. El gran problema de Europa es que los grandes pesos de los índices son empresas de renta de posición en las que los gobiernos intervienen rápidamente. Hay que seguir sobreponderado en EEUU en todos los sentidos pues no hay color en cuanto a la calidad de beneficios, márgenes, recompra de acciones, exposición al dólar y a la realidad de que EEUU es la economía menos expuesta a los problemas que se puedan generar con la guerra de Ucrania. De hecho, las empresas que más se benefician de vender GNL a Europa o las empresas de armamento son norteamericanas. 

¿Le gustan las criptomonedas?¿Cuál es su opinión sobre estos activos digitales? 
El problema que han demostrado en este período es que se suponía que iban a ser una buena alternativa para proteger contra la inflación y no funcionaron. La correlación entre criptomonedas y empresas tecnológicas más cíclicas sin beneficios es muy alta y, por tanto, igual que con las tecnológicas, hay que ser extremadamente selectivos siendo muy conscientes de la volatilidad. Puede haber oportunidades en algunas criptomonedas pero no es cuestión de esperar que todo suba siempre. El Bitcoin está mostrando algún tipo de suelo en el que entra capital a invertir y eso da cierto nivel de confianza.