¿Qué tipos de categorías de criptomonedas existen?

Bitcoin dio el puntapié y desde ese entonces empezaron a aparecer nuevas criptomonedas con la misma funcionalidad que la mencionada y luego otras que han buscado ofrecer otro tipo de servicio a sus usuarios.

Los desarrolladores descubrieron que la tecnología blockchain, token digitales y las ofertas ICO (Oferta inicial de monedas) ofrecen muchas posibilidades más allá del pago de productos o servicios.

Las categorías las podemos dividir en 5: dinero digital, contratos inteligentes, privacidad, internet de las cosas y contenidos digitales.

Pagos

Su objetivo es ser usadas como monedas digitales para el pago de viernes o servicios. Algunos ejemplos son Bitcoin, Doge,Litecoin, Bitcoin cash, OmiseGo, Ripple, Vertcoin y Tether.

Estas deben cumplir tres conceptos básicos:

  • Monedas digitales: son divisas virtuales, no físicas. Sus poseedores están identificados en la red a través de un par de claves, típicas de la criptografía asimétrica. La clave pública es análoga a un número de cuenta único para cada usuario y la clave privada permite firmar transacciones e identificar —a través del registro impermutable de la blockchain— a un usuario
  • Descentralización y minería: La minería permite mantener la red, confirmar transacciones y emitir criptomonedas de forma controlada, no pueden alterarse, y descentralizada
  • Blockchain: es una especie de libro mayor donde se registran todas las transacciones realizadas en la red de una criptomoneda

Smart contracts

Los smart contracts apelan a la tecnología blockchain y a las criptomonedas para el desarrollo de aplicaciones descentralizadas o DApps, es decir brindan un espacio de desarrollo para otros programadores. A través del blockchain, estos contratos permiten un flujo esquematizado y público de las instrucciones de las aplicaciones, las cuales deben cumplirse para el cierre de la transacción. Un ejemplo de esta categoría es Ethereum, una plataforma de contratos inteligentes que permite el desarrollo de otros tokens y DApps dentro de su blockchain sin la necesidad de crear uno de cero.

El estándar ERC20 de Ethereum ha dado lugar al desarrollo de otras criptomonedas que suelen presentarse como ICOs u Oferta Inicial Monedas para buscar financiación. La distribución de los tokens se realiza mediante smart contracts.

Además de Ethereum, existen otros proyectos como NEO, Qtum, Rise, Cardano, TaaS y Mireneum.

Privacidad

Los tokens se enfocan para realizar transacciones anónimas y no rastreables, lo que ha traído una gran discusión a la que teníamos con Bitcoin sobre la modalidad de las transacciones. Muchos gobiernos piensan que este tipo de tokens pueden conducir a un accionar de los usuarios peligroso y fraudulento. No obstante, estas criptomonedas siguen ganando adeptos y 4 de ellas se sitúan en el top 30. Algunos ejemplos de esta categoría son Dash, ZCash, Monero, PivX, Verge, Bytecoin, NAV Coin y CloakCoin.

Internet de las cosas (Internet of things o IOT)

Seguramente habréis oído hablar de este término y también tiene su versión dentro del universo blockchain. El internet de las cosas habla de la conexión de acciones cotidianas a internet como poder encender la lavadora desde el móvil o programar una compra del supermercado. IOTA es la versión IOT que busca ser una base para los dispositivos interconectados en la red del IoT. Afirman que esta es lo suficiente escalable para la transferencia de dinero y datos entre el resto de dispositivos. Stratis, Neblio y Aeternety son otros ejemplos de esta categoría.

Contenidos digitales

El blockchain también permite añadir cualquier archivo, incluso ofrecer contenido descentralizado. Aquí es donde entra esta categoría que beneficia a los creadores de contenidos para brindar sus productos de forma descentralizada. Algunos de los ejemplos son Tron que busca crear un ecosistema descentralizado para el intercambio de contenidos en la industria del entretenimiento o LBRY Credits, una versión descentralizada de YouTube.

Aunque están son las categorías que más destacan, el universo blockchain ofrece otras alternativas:

  • Finanzas (Melon, Pluton, AirToken, Bitquence, Monaco, Stellar Lumens, TenX PAY)
  • Industria musical (MusicCoin, ConcertVR, Opus, Voise, Linx)
  • Redes sociales (Friendz, Project Decorum, Steem)
  • Crowdfunding (Counterparty, Omni, Unify, Bancor, Nxt)
  • Aplicaciones (Status, EOS, Humaniq, Lisk)

Javier Molina: "Si antes le dábamos valor a algo físico (oro, arte, cromos…) ahora se lo damos a bienes intangibles que vemos pero no podemos tocar"

Consultamos con nuestro experto y profesor del curso de inversión en criptomonedas, Javier Molina, algunas comparaciones entre las características de estos activos.

-¿Cuál es la diferencia con respecto al anonimato entre una criptomoneda como Bitcoin y aquellas orientadas a la privacidad?

Bitcoin (BTC) es pseudo anónima en el sentido que, en el caso de enviar un BTC a otra persona, lo que queda reflejado en la Blockchain es justamente eso: la dirección de envío y la de destino, pero no el nombre o apellidos de los intervinientes. Y esas direcciones no son más que representaciones criptográficas. En el caso de Monero, por ejemplo, ésta cuenta con teórica mayor confidencialidad y mayor anonimato. Pero si se utiliza esta criptomoneda mediante un Wallet de Monero conectándose a su servidor, dejará un rastro como que esa persona es usuaria de la misma. Perdería su anonimato aunque no su privacidad. Es decir, Monero hace su trabajo pero la debilidad viene de otro elemento ajeno.

-¿Tienen alguna relación las criptomonedas de contenido y las NFTs (Non Fungbile Tokens)?

Los NFT o Tokens No fungibles son aquellos representan algo único (no fungible), se pueden comprar y vender  y se les atribuye un valor. Si antes le dábamos valor a algo físico (oro, arte, cromos…) ahora se lo damos a bienes intangibles que vemos pero no podemos tocar. Luego la finalidad del NFT a diferencia del resto de criptoactivos, es el de asignar una información sobre el comprador y hacerlo único como forma de representación.

Aprenda a invertir en bitcoin y otros criptoactivos con el curso que realiza Estrategias de Inversión