Con importantes aplicaciones en el mundo del arte y los coleccionables, Toni Morales, CEO de Watafan, explica que el origen de los NFTs “viene con el nacimiento de bitcoin, donde por fin conseguimos que de una forma descentralizada y distribuida podamos mantener entre todo el planeta ese registro contable que dice quien tiene qué”. Ese es el secreto del blockchain.

Morales subraya que los NFTs “es algo totalmente diferente a lo que conocíamos” porque “por primera vez en la historia estamos todos poniéndonos de acuerdo sin necesidad de que haya un intermediario”.

Asimismo, explica que, a esa primera capa que fue el bitcoin “le añadimos una segunda capa de información, somos capaces de vincular esos token, esos activos, a archivos que pueden representar, por ejemplo una obra digital o un certificado de autenticidad. Luego, basándonos en la misma tecnología, se puede transferir de persona a persona sin necesidad de intermediarios, de forma muy sencilla, a través de internet”.

Tokens no fungibles: ¿nuevo modelo de negocio?

En la misma línea, Jesús Herencia, CEO fundador de Shareyourworld, hace hincapié en que “desde el punto de vista tecnológico, el blockchain es un intercambio de valor a través de internet sin intermediarios, que antes no se podía realizar y que ahora sí que se puede hacer”.

Asimismo, considera que los NFTs “van a aportar visibilidad a la tecnología, a que la gente se dé cuenta de que puede realizar o puede ser dueño de su propio trabajo. Esas puertas que parecían cerradas para artistas que desarrollaban cosas digitales se van abriendo poco a poco. Creo que será un boom. Dinamiza un sector como puede ser el de las artes que estaba un poco anclado en las galerías y exposiciones”.

Sobre que un NFT dé la propiedad de algo, Herencia indica que  “a todos los efectos, aunque una cosa es fungible y la otra no, es como si hubiera un intercambio de moneda, y que esa moneda fuera única y ese pequeño token pasaría a ser tu propiedad”. Después, hay muchas maneras de llevar eso al mundo real, como los modelados 3D o la realidad virtual, aunque advierte de que “el problema que hay aquí, es el tema de la propiedad intelectual”.

Además, subraya que “ahora mismo no hay nadie que controle” las pujas de los token NFTs. “En muchos de estos token puede pujar tú mismo con otra dirección de la blockchain correspondiente y puedes hacer que se infle el valor de tu obra. Hay mucha alegalidad”.

Sobre la propiedad intelectual, Javier Arrés, Cryptoartist & Ganador de la Bienal de Arte de Londres 2019, afirma que “en cuando a la obra derivada, la persona que lo compra no tiene los derechos de reproducción. Cuando se genere el delito se realizará la solución mediante vía legal. Todavía nadie ha ganado mucho dinero vendiendo obra derivada.

El CEO de Watafan destaca que las reglas están escritas en el código del contrato inteligente y que todo lo que salga de ahí es volver al mundo tradicional. Lo más interesante de todo esto es que la solución está en el contrato inteligente. Y eso se autoejecuta. Todo lo que salga de ahí hace perder el sentido a la tecnología. Un NFT no es una imagen. Este nuevo activo simplemente es un apunte contable en internet que dice que tú tienes algo. Y eso algo hace referencia a una pieza que ha creado alguien. Si ese alguien es reputado en el ecosistema el activo tendrá valor en el libre mercado a través de la oferta y la demanda”, subraya.

“Normalmente en blockchain, lo que se incluye en el contrato inteligente es una comisión en cada compraventa. No dice si eres propietario o explotarlo. Automáticamente se ejecutan las comisiones sin intermediarios. Ese es el potencial de blockchain. Si queremos darle al activo un enfoque más tradicional, las soluciones también serán más tradicionales”, añade.

"Donde mayor fuerza cobra esta tecnología es el mundo digital. Estamos hablando de gamming, como el metaverso, donde la gente ya puede vivir. Como certificado de autenticidad también tiene mucho sentido”, explica también Morales.

La parte del metaverso todavía podría ser “un poco futurista”. En opinión de Herencia “será a partir de 10 años en adelante. Fuera del digital ya tienes que hacer el pino puente. En la parte digital lo veo muy fácil  y muy factible. A día de hoy, hay multitud de juegos en los que se podría implementar sin ningún problema”.

¿Burbuja NFT?

Pero, ¿se está creando una burbuja en torno a los NFTs? Morales considera que “vivimos en una constante burbuja”.  “Siempre hay una burbuja el cambio de paradigma es tan grande y el impacto es tan grande que ni lo imaginamos. No solo al bitcoin, a los NFTs les veo un futuro extraordinario”.

A la gente todavía le cuesta entender por qué un activo digital tiene que tener valor y por qué tiene que pagar por él. Todo esto se va a entender cuando el mercado empiece a hablar y ahora se está empezando a hacerlo. Esa también es una de las cosas buenas que tiene esta tecnología. Que estamos en un mercado abierto, libre global y somos nosotros mismos los que ponemos precios a las cosas”, indica.

Aprenda a invertir desde cero en bitcoin y otros criptoactivos con el curso de Estrategias de inversión