Pensamos que el mercado está equivocándose en las expectativas de inflación. Las recientes variaciones del precio del crudo, que tienen una correlación del 84% con el IPC estadounidense, sugieren que la inflación podría alcanzar el 2,8-3% en el primer trimestre de 2017, en comparación con las expectativas de consenso de sólo el 2,5%. Es probable que un aumento sorpresivo de la inflación lleve a los inversores a una mayor exposición a activos tangibles, donde las materias primas podrían ser una de las principales beneficiarias.

El sector de materias primas se valorizó en 2016 y debería seguir haciéndolo en 2017; los activos reales en general son proclives a beneficiarse del programa de infraestructura propuesto por Trump. Más allá de fundamentos varios, es probable que la demanda de los mercados emergentes, particularmente de China, continúe respaldando el consumo de materias primas. Dado que la demanda internacional está creciendo, es de esperar que los recortes sustanciales de los gastos de capital restrinjan la oferta. De cara a los próximos años, estos fundamentos de una oferta más restrictivos deberían respaldar al sector de materias primas en general.
 
Comienza la reducción de la oferta agrícola. La caída de la siembra de trigo en los Estados Unidos indica que los agricultores han reaccionado a la caída de precios. La producción récord de soja y maíz en 2016/17 podría dar lugar a una reducción entre 2017 y 2018. Es probable que el aumento de la producción mantenga a los metales industriales bajo presión a corto plazo.

El robusto crecimiento chino de 2016 y el respaldo de Trump al sector de infraestructura, han mantenido el impulso de los metales industriales a pesar de la corrección registrada a corto plazo y el aumento de la producción mundial. Aunque los precios podrían consolidarse en el corto plazo, podrían aumentar a lo largo de 2017 ante las limitaciones en la capacidad y el aumento de la demanda.

El aumento de la producción de crudo estadounidense frena la recuperación de precios. Aunque el creciente posicionamiento especulativo de los inversores continúa mostrando signos de optimismo dentro del sector energético, vemos un riesgo a una caída en los precios del crudo. El aumento sostenido de las plataformas activas en EE.UU y las expectativas de una creciente producción de shale, son capaces de frenar la recuperación del precio del crudo a pesar de las perspectivas de un aumento en la demanda mundial. Es probable que los precios de los metales preciosos continúen subiendo.
A pesar de que los planes pro-industriales del presidente Trump probablemente aumenten la demanda de platino, paladio y plata, el oro podría tener dificultades para cumplir su rol de activo refugio este año. Recientemente el posicionamiento neto especulativo pasó a ser bajista, ya que la inflación creciente compensa el efecto positivo que las incertidumbres políticas tienen sobre los precios del oro. 

etf

 
Perspectivas por sector
Agricultura

El mes pasado las materias primas agrícolas se apreciaron un 4,9%, con el azúcar a la cabeza (+15%). Los mayores precios del azúcar se debieron en gran medida a la apreciación del real brasilero. La backwardation en la curva de futuros del azúcar y una mayor producción en Brasil de la que se esperaba inicialmente, indican que los precios del azúcar bajarán. Por más que el café de arábica también se benefició de la apreciación del tipo de cambio, la mejora de los niveles de humedad en Minas Gerais (una importante área productora de café de arábica del país) limitó su apreciación cerrando el mes en +8%.

Dado que hasta el momento viene dándose en EE.UU un invierno más cálido y húmedo de lo habitual, en diciembre de 2016 no había nevado lo suficiente en las principales áreas de cultivo de trigo antes del frente frío que llegó posteriormente.

Esto en algunos casos ha estropeado la cosecha. La plantación de trigo de invierno en los Estados Unidos para la temporada de comercialización de 2017/18, cayó un 10% con respecto al año anterior y al nivel más bajo en 108 años. Se lo atribuye a la reacción de los agricultores al superávit de años anteriores. Los menores niveles de oferta en EE.UU para la campaña 2017/18 podría impulsar unos precios más altos.
Aunque el USDA redujo la producción de soja estimada para 2016/17, todavía está en un nivel récord. La cosecha estadounidense ya está completa. La cosecha sudamericana se acaba de poner en el suelo. Las condiciones meteorológicas hasta el momento parecen favorables para otra cosecha fuerte este año.

Metales Industriales
China registró un crecimiento del 6,9% en 2016, bastante contenido dentro del rango esperado del 6,5-7,0% por el gobierno, lo que respalda la amplia demanda de metales industriales. Además, a pesar de la falta de detalles, los inversores siguen siendo optimistas acerca de los planes de infraestructura del Partido Republicano, lo que contribuye a unas mejores perspectivas.

El aluminio fue el metal industrial que más se apreció el mes pasado a pesar de que la producción mundial alcanzó un nivel récord en 2016, incrementándose un 3% más que en los niveles de 2015, según el Instituto Internacional del Aluminio. La región asiática fue la que más aumentó la producción (+15% -sin China- y 14% -con China incluida-). De todos modos, los recientes beneficios parecen injustificados bajo un contexto de una creciente capacidad.

A diferencia de lo sucedido con el precio del cobre y el plomo, los precios del níquel no se han recuperado de la corrección de precios de diciembre. El níquel perdió casi un 9% el mes pasado, reflejando la eliminación de las restricciones de Indonesia a la exportación de minerales. Dado que ahora el mineral de níquel almacenado está de nuevo disponible en los mercados internacionales, es de esperar que los precios continúen bajo presión en un futuro cercano.

La producción de cobre ha sido impulsada por el aumento de la capacidad en Perú, según el International Copper Study Group. Mientras tanto, la producción refinada creció un 7% en China, el mayor productor, pero fue compensada por su propia fuerte demanda. Esto llevó a que en octubre de 2016, el mercado del cobre se equilibrara ampliamente y revirtiera el déficit generado a mediados de año.

agriculturas y metales


Energía

Casi todo el sector de materias primas se negoció en un rango de precios volátil, cerrando el mes levemente a la baja. No obstante, el posicionamiento de los inversores continúa mostrando signos de optimismo dentro del subsector de energía. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), si los recortes previstos por la OPEC y los países no miembros se concretaran, en el mercado mundial de crudo se reducirían 0,7 millones de barriles diarios (Mbd) en la primera mitad de 2017. Por su parte, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA), según su último informe, espera que la demanda mundial de crudo crezca 1,6 Mbd en 2017 y la producción de los países no miembros del cártel sólo aumente en 0,4 Mbd. Los países de la OPEC están tratando de reducir la producción en 1,2 mbd, lo que debería ayudar a que el mercado entre déficit. De acuerdo al informe mensual de la OPEC, la producción de crudo disminuyó de los 33,3 Mbd de noviembre, a los 33,1 Mbd en diciembre.

Además, cree que el mercado no tendrá un superávit de oferta durante el primer semestre de 2017. El aumento de los precios del crudo ha permitido a los productores estadounidenses de shale recuperar su rentabilidad. Actualmente el número de plataformas activas de crudo en EE.UU asciende a 551, el nivel más alto desde noviembre de 2015; la semana pasada registró su incremento semanal más abrupto desde abril de 2013. La administración de Trump sigue apoyando a la industria de crudo y gas de Estados Unidos, eliminando los obstáculos ambientales y regulatorios. Esto fue evidente en la reciente aprobación para la construcción del controvertido oleoducto de Keystone XL.


Metales preciosos
El mes pasado, los metales preciosos subieron más de un 6% en promedio, con el paladio liderando el tablero, seguido por la plata, el oro y el platino. El posicionamiento especulativo neto para el oro y la plata, por el contrario, cayó un 7,5%, mientras que las posiciones especulativas netas en el platino y paladio aumentaron un 14% en promedio durante el mismo período.

Mientras que los inversores cuál será el papel futuro de los Estados Unidos en la economía global, es probable que los metales preciosos con aplicaciones industriales se beneficien de las políticas de pro-crecimiento de Trump. Las ventas de automóviles en Estados Unidos están aumentando y las cifras recientes han sido más altas de lo esperado, lo cual es un buen augurio para la demanda de los metales derivados del platino.

Es probable que el sector se beneficie de un recorte de impuestos a las empresas. Es probable que el oro esté bajo presión a corto plazo, debido al aumento de la inflación y la posición más restrictiva adoptada por la Fed. De todos modos, obtendría igual cierto respaldo debido a la creciente incertidumbre política tanto en Estados Unidos como en Europa.

energía y metales preciosos


Análisis técnico
Posicionamiento

El posicionamiento neto corto en los futuros sobre trigo se redujo en un 35%. La plantación de trigo estadounidense de invierno se redujo en un 10%, lo que representa el menor nivel en 108 años. Los inversores mantienen unas perspectivas menos bajistas sobre la materia prima debido a que los productores ya habrían reaccionado a la baja de precios y a los niveles de inventarios abundantes durante la actual temporada de plantación.

A excepción del zinc, la mayoría de los metales industriales registraron reducciones en los posicionamientos. En el caso del zinc y el plomo, los posicionamientos parecen ser excesivos al ubicarse 2 desviaciones estándares por encima de sus medias históricas de largo plazo. En el sector energético, el posicionamiento especulativo neto se incrementó, con los futuros de gasolina marcando el mayor aumento.

El incremento del 23% del posicionamiento largo y el declive marginal del posicionamiento corto, resalta las perspectivas optimistas que los inversores mantuvieron durante el mes pasado sobre el sector. Durante el mes pasado, el posicionamiento especulativo neto en los futuros sobre oro y plata se redujo en un 11% y 4%, respectivamente; hubo un aumento en las posiciones cortas y una reducción en las largas.

Por otra parte, el posicionamiento neto en platino y paladio aumentó un 14% en promedio. La mayor exposición de los inversores a estos dos últimos, se debió en parte a las sólidas ventas de automóviles en EE.UU durante el cuarto trimestre de 2016.

Inventarios
El incremento sustancial de los inventarios brasileros de café, llevó al USDA a aumentar en un 5.7% los niveles estimados de inventarios a nivel mundial. Los inversores se vieron sorprendidos por el gran volumen de la cosecha anterior de café de arábica brasilero, lo que explica el aumento de las estimaciones de los inventarios.

Se registran fuertes tendencias alcistas en los inventarios del aluminio, el plomo y el estaño; en el caso del cobre no se registran variaciones y en el zinc se constatan caídas modestas. A corto plazo, es improbable que el aumento de inventarios se frene debido al crecimiento de la producción mundial y a un leve incremento de la demanda.

En el gas natural, los inventarios cayeron fuertemente, en un 24% durante los últimos tres meses. En comparación a los niveles medios de los últimos cinco años, este exceso de inventarios eliminado fue posible gracias al aumento de la demanda durante el verano intenso de 2016 y la caída de la producción.

técnico 1


Dinámica de curvas
Los futuros de azúcar vigentes marcan la backwardation más pronunciada de todas las materias primas agrícolas. La pendiente negativa de la curva de estos contratos se ha acentuado en general cuando la subida del precio del azúcar es más marcada sobre el tramo final que en otros puntos de la curva. La curva indica que los inversores dudan de que los precios del azúcar se mantengan en niveles tan altos.

La curva de los futuros de metales industriales se ha incrementado en buena parte de modo similar y muestra un contango en el tramo corto de todos los metales, a excepción del estaño. Este último muestra un rolo invariado sobre el tramo final, lo que hace que pase a backwardation a lo largo del resto de la curva. De manera similar, el contango del zinc y el plomo pasan a backwardation durante el segundo semestre de 2017. Los futuros de gas natural son los únicos dentro del sector energético de materias primas que ofrecen un rolo positivo (+0.24%), tras haber pasado de contango a backwardation este mes.

La caída de los inventarios y la demanda estacional de gas ha provocado un aumento de precios sobre el tramo final de la curva. Mientras tanto, los tramos finales de las curvas del crudo WTI y gasolina se acentuaron más, marcando un rolo negativo de 1.6% y 1.8% respectivamente.

Indicadores Técnicos
El cacao se negocia casi un 20% por debajo de su Media Móvil Diaria de 200 períodos (MMD- 200) debido a los fuertes incrementos de precios de octubre y noviembre de 2016. Las MMD-50 del trigo, el maíz, la soja, el café y el azúcar superaron el mes pasado a sus respectivas MMD-200, lo que refleja el optimismo que los inversores mantienen sobre la mayoría de las materias primas agrícolas.

A pesar de que la mayoría de los metales industriales se negocian por encima de sus MMD de 50 y 200 períodos, cabe el riesgo de que sus precios retrocedan si el momentum se desvanece. Dado que a corto plazo no se contempla ninguna que impulse a los precios, los indicadores técnicos podrían pasar nuevamente a marcar un escenario bajista a medida que comiencen a descender las medias móviles de corto plazo.

En EE.UU se prevé un invierno más cálido, lo que en principio sugiere una caída del consumo de calefacción. Esto contrasta, sin embargo, con la disminución del 24% de los inventarios y el aumento del posicionamiento especulativo neto, lo cual sugiere una mayor subida en los precios del gas natural. Actualmente esta materia prima se negocia un 17.3% por encima de la MMD-200.

Técnico 2