El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado el "compromiso" del Gobierno con el sector primario y ha vuelto a rechazar "radicalmente" los incidentes que se vivieron hace una semana en Lorca (Murcia).

"El Gobierno está comprometido desde 2018 con el sector primario y es el que más ha hecho por el sector. La Ley de la Cadena Alimentaria, la Política Agrícola Común (PAC) y este Perte agroalimentario muestran esa voluntad de dar respuesta al sector en este momento de cambio al medio rural", ha asegurado Planas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Cuestionado por lo ocurrido en el pleno del Ayuntamiento de Lorca (Murcia) de hace unas semanas con la entrada de ganaderos a la sala, Planas ha vuelto a asegurar que tanto él como el Ejecutivo de Sánchez rechazan "radicalmente cualquier utilización que se pueda hacer de cualquier temática que pueda ser de coacción y de falta de respeto a las personas y a las instituciones".

"Nos encontramos ante un momento de profunda transformación de la sociedad y del sector primario. El disponer de inversión como este Perte agroalimentario o la Política Agrícola Común (PAC) son elementos de futuro y de tranquilidad, pero eso no quita que en el sector existan dificultades, que son reales y que están vinculadas al alza de precios de insumos, o bien de una realidad para los que niegan el cambio climático, que nos reafirma en la necesidad de contar con políticas de sostenibilidad", ha asegurado.

En este sentido, Planas ha reiterado que su Departamento está "siguiendo muy de cerca" la sequía que está atravesando España junto al Ministerio para la Transición Ecológica. "Confirma que todas las medidas que estamos impulsando de cara al regadío sostenible o de aguas regeneradas son necesarias de cara al futuro", ha recalcado.

"El tema de la sequía es un tema de preocupación y que hay que seguir de cerca", ha apuntado Planas, que ha señalado que en algunas confederaciones hidrográficas "está influyendo de forma muy significativa".