El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que "en absoluto" el sector agroalimentario español se ha visto afectado por la polémica surgida tras las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre las explotaciones ganaderas intensivas.

Así se ha manifestado Planas en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar la cooperativa Garese, ubicada en la localidad segoviana de Pinillos de Polendos.

El ministro Planas ha asegurado que de la polémica surgida tras las declaraciones de Garzón ha sacado una conclusión y es "que la inmensa mayoría de los ciudadanos no sabe muy bien" cómo se producen los alimentos en España, cuáles son las condiciones en las que se producen y cómo llegan a los hogares para ser consumidos.

Por ello, ha apelado a la importancia de la "labor pedagógica y de transparencia" y aunque ha precisado que no quiere decir que que "no exista un caso puntual, ha dejado claro que cuando se conocen las condiciones de trabajo de las explotaciones agrarias y ganaderas españolas se puede comprobar que están "en los estándares más altos dentro de la Unión Europea".

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

No obstante, el ministro ha reconocido que le preocupan esos comentarios "que pueden dar la impresión de que esté país está 30 ó 40 años atrás" porque "eso no es verdad" y aunque le preocupa también la reputación del sector agroganadero, ha dejado claro que "en absoluto está afectado por esta polémica".

Al respecto, Luis Planas ha precisado que si este sector "vende lo que vende" es porque tiene un prestigio y una calidad, y es que el sector agroganadero "no sólo alimenta a los ciudadanos sino que pemite" que España pueda tener una actividad económica y una fijación de población, "una realidad social que sería inexistente sin el sector agroalimentario".

Así, Planas ha explicado que existen 3.500 cooperativas en España, 30.500 industrias agroalimentarias y 960.000 explotaciones ganaderas,

"por lo que la pujanza del sector esta clara", ha aseverado el ministro, que ha defendido el prestigio y la calidad de un sector que ha conseguido "cifras récord" en las exportaciones ya que desde finales diciembre de 2018 a diciembre de 2021 se ha registrado un aumento del 32% de la venta al exterior, lo que se traduce en 59.500 millones de euros.