Nordea y el Grupo BEI (integrado por el Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) firman un acuerdo para préstamos verdes a PYMES con márgenes reducidos, bajo el respaldo del Plan de Inversiones de la Unión Europea, con el objetivo de fomentar el crecimiento económico sostenible a largo plazo en Europa.

Aleksi Lehtonen y Peter Dalmalm, directores de Nordea Business Banking en Finlandi y Suecia respectivamente dijeron estar “orgullosos de participar en la implementación de la iniciativa europea y contribuir ayudando a la transformación sostenible de las pymes con préstamos y asesoramiento ecológicos, logrando finalmente reducciones duraderas de las emisiones de CO2".

Como parte del acuerdo con el Grupo BEI, propiedad de los Estados miembros de la UE, Nordea se ha comprometido a ampliar la financiación en condiciones atractivas a los proyectos ecológicos elegibles. Esto le da a Nordea la oportunidad de proporcionar a los clientes PYME en Finlandia y Suecia tarifas más bajas de lo habitual para financiar inversiones que cumplan con criterios de sostenibilidad bien definidos.

Por su parte, el director ejecutivo de FEI, Alain Godard añadió que “Grupo BEI está muy satisfecho de haber completado con éxito su primera operación de titulización con Nordea y de proporcionar financiación ecológica a pymes y empresas de mediana capitalización. Esta transacción está impulsando la oferta de financiación en la economía real durante estos tiempos difíciles y promoviendo una recuperación económica basada en una transformación verde sostenible ”.

El pasado mes de marzo, Nordea ya firmó un acuerdo con el FEI para apoyar a las pymes en Suecia, Finlandia y Dinamarca con préstamos atractivos, para gestionar empresas que enfrentan circunstancias temporales de COVID-19 y / o para acelerar su crecimiento, con el objetivo de apoyar el crecimiento y el empleo en los países nórdicos.

Nordea se ha comprometido a alcanzar emisiones netas cero para 2050 y a reducir las emisiones de CO2 de su cartera de préstamos entre un 40% y un 50% para 2030.