La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, se ha sumado este lunes a la tesis defendida por la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, de que el PP "compró" el voto de los dos diputados de UPN para intentar echar por tierra la convalidación de la reforma laboral en la votación que llevó a cabo el Congreso la semana pasada.

"Como dijo la señora Lastra, queda por saber cuál ha sido el precio que ha pagado el PP. Para mi es un caso clarísimo de transfuguismo político, porque los argumentos que han dado estos diputados son los mismos que se dan cuando uno vota a otra formación política o se separa de la disciplina de su partido y, por tanto, ejerce un voto personal que nada tiene que ver con los acuerdos a los que se había llegado previamente", ha señalado Montero en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.

Preguntada por si en el Gobierno tienen pruebas de que el PP "compró" los votos de los dos diputados de UPN que se opusieron a convalidar la reforma laboral pese a las directrices de su partido de apoyar la norma, la ministra ha respondido que lo que tienen "es la observación" de los hechos ocurridos durante la jornada de la votación.

"Durante todo el día los dos diputados (Sergio Sayas y Carlos García Adanero) se mantuvieron en que iban a acatar la disciplina de su partido y al final votaron en sentido contrario a lo que había marcado el acuerdo al que se había llegado entre el PSOE y UPN y, por otra parte, el PP sabía de estas circunstancias, y creemos que también Vox, y lo que queda es saber el precio que ha pagado el PP", ha subrayado.

Así, Montero ha insistido en que el voto contrario de los dos diputados de UPN se produjo después de que llegaran a un acuerdo con el PP. Pese a ello, el "fallo humano" del diputado 'popular', Alberto Casero, permitió convalidar la reforma laboral.

En este sentido, la ministra ha asegurado que nunca, en los últimos 45 años, se ha repetido una votación por un error humano, y cree que lo que le pasa al PP es que está "con la rabia de no haber podido derogar" la reforma laboral.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

"El PP está intentando desviar la atención y desprestigiar la instituciones de nuestro país. Lo hizo con los fondos europeos y ahora con el Congreso. Es lamentable que el principal partido de la oposición tenga tanta poca altura de miras y un concepto del Estado tan débil y tan pobre", ha criticado.

Para Montero, "es de mal perdedor tirarse al suelo" y lo que tiene que hacer el PP es acatar el resultado de la votación. "Si quiere ejercer acciones legales está en su derecho, pero no van a ir a ningún lado porque fue un error humano y por eso nunca se ha repetido una votación", ha insistido.

Por otro lado y pese al 'no' de los socios de investidura a la convalidación de la reforma laboral, la ministra ha asegurado que se trata de un "bloque sólido que sigue funcionando" y que el Gobierno va a seguir trabajando "laboriosamente" cualquier ley o texto legislativo tanto en el ámbito político como en el marco del diálogo social.

SMI

Precisamente, y en relación al diálogo social, hoy se celebra en el Ministerio de Trabajo una reunión entre el Gobierno y los agentes sociales para abordar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). En este sentido, Montero ha animado a sindicatos y empresarios a seguir por la vía del acuerdo.

"Es bueno dignificar la vida de los trabajadores", ha enfatizado Montero, que ha añadido que subir el SMI "no es un lastre para la creación de empleo", aunque su ascenso debe abordarse "desde la prudencia y la responsabilidad". "Con ese ánimo vamos a abordar esta nueva subida del SMI", ha añadido.

Por otro lado, y en relación al viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Emiratos Árabes Unidos, la ministra ha subrayado que la visita "ha sido satisfactoria" y espera que "cristalice" en operaciones comerciales para las empresas españolas en los próximos meses y años.