Muchas veces las cosas sencillas funcionan y el éxito en nuestras inversiones debería estar apoyado en los resultados. Si logramos invertir y ganar a través de métodos sencillos, ¿no deberíamos enfocarnos en maximizar esos métodos y no en buscar nuevas fórmulas que igual no son acordes con nuestro perfil de inversión?

La nuevas tecnologías permiten que cualquier inversor particular pueda tener a su lado casi toda la información que utiliza un inversor profesional, desde herramientas a informes macro o indicadores para operar en bolsa. Todo está disponible gratuitamente para los inversores y esta abundancia de información o herramientas deben jugar a nuestro favor y no en contra.

Nuestro Programa de Inversión y Trading especializado en el inversor particular es el curso ideal para aprender un método de inversión sencillo que le valga para toda la vida, utilizando todo el conocimiento de los profesionales a través de las nuevas tecnologías.

Los alumnos aprenden a identificar en qué momento del ciclo económico nos encontramos, los sectores fuertes y débiles para invertir, los valores más alcistas y bajistas del mercado, productos para invertir (fondos, etfs, acciones, futuros, CFDs…) y por supuesto, el momento adecuado para entrar y salir, tanto en el corto como en el largo plazo.

Los inversores particulares deben evolucionar para poder sobrevivir en la bolsa porque el mercado no perdona y cada vez está más profesionalizado. Los inversores de medio y largo plazo cada vez tienen más alternativas de inversión, no solo en acciones y fondos de inversión, sino a través de ETFs que replican miles de índices sectoriales. También en el corto plazo existen una amplia gama de posibilidades y estilos de inversión, desde el swing trading hasta la operativa intradía, que puede tomarse como una forma de vida o como un extra de rentabilidad para nuestra cartera. Y tanto para el corto como en el largo plazo, los inversores deben aprender a utilizar la psicología (la suya y la de la masa) en su beneficio para evitar caer en los errores más comunes.

Antes de invertir en un activo debemos analizarlo desde diferentes perspectivas en función de nuestro objetivo. Si es una posición estratégica en la cartera, deberemos analizar el momento del ciclo económico en el que nos encontramos hacia donde nos dirigimos, seleccionar los sectores con más proyección dentro del ciclo y finalmente seleccionar el activo con el producto que mejor se adapte a nosotros, dentro de esos sectores fuertes. Para elegir el momento de la entrada nos apoyaremos en el análisis técnico que nos dará el timing adecuado. 


Este sencillo método lo desarrollamos en el Programa Práctico de Inversión y Trading, en el que enseñamos al inversor particular a conocer los indicadores importantes para detectar el cambio de ciclo, a conocer los sectores más fuertes y por ultimo analizar el momento idóneo para comprar ese activo.

Para una inversión en el medio o lago plazo los productos más indicados son las acciones, etfs o fondos de inversión en función de nuestro perfil y nuestra estrategia de inversión. Para inversiones de corto plazo el análisis técnico cobra mayor protagonismo y entran en juego otros productos de inversión como los CFDs o los futuros además de las acciones y los ETFs. 

La formación no es una opción, es una obligación.

Nadie debe empezar a invertir en bolsa sin una formación adecuada. El atractivo de invertir y sacar una plusvalía unido a la facilidad técnica para poder hacerlo lleva a muchos inversores noveles a cometer grandes errores. El inicio tiene una importancia clave por el concepto del apalancamiento asimétrico de las pérdidas, es decir, que cuanto más se pierde mucho más cuesta recuperarlo. Pongamos un ejemplo para que lo entiendan rápidamente:si un inversor pierde el 50% de su capital, ¿cuanto necesita ganar para recuperarlo? La respuesta es el doble, el 100% solo para quedarse como empezó. Los inversores deben avanzar en sus conocimientos del mercado para una gestión segura del capital, con sentido común y con rentabilidades que permitan alcanzar sus objetivos financieros. De lo contrario sus inversiones estarán en riesgo y ante un evento importante del mercado no podrán equilibrar su cartera a tiempo y tomar decisiones con criterio.

Nuestra mente está cargada de sesgos y condicionamientos que nos hacen tomar decisiones de inversión que no corresponden con una lógica del mercado. Debemos aprender a eliminar esos sesgos e invertir con sistemas que sean sencillos de realizar para luego ir avanzando poco a poco bajo la base de que tenemos un sistema que funciona. Si para cualquier trabajo nos formamos, ¿cómo no nos vamos a formar para gestionar nuestro patrimonio?

Aprender a diversificar, realizar análisis con rigor y mantener una correcta gestión monetaria es fundamental para tener la probabilidad a favor de ganar en los mercados de forma consistente. Debemos conocer en cada momento el nivel de riesgo que mantenemos en nuestras inversiones.

Tecnología, experiencia y formación son las 3 patas en las que se basa la inversión en el presente y futuro más cercano. Cualquier inversor debe formarse y Estrategias de Inversión ofrece la herramienta práctica más sencilla para mejorar las inversiones de nuestros alumnos. No lo dude y pida información de nuestro Curso de Inversión y Trading para el inversor particular.