El oro cierra la semana en +1.4% gracias al retroceso del dólar causado por el tono algo laxo de las actas del FOMC. Esto hizo que la semana pasada los ETP sobre oro captaran un total de $40.5 millones. Es que si bien en la reunión de diciembre el comité de la Fed se mostró optimista respecto a las perspectivas de la economía, dando lugar a mayores subidas en los tipos de interés, lo hace con cierta reserva debido a los riesgos que existen en materia fiscal y al consecuente fortalecimiento del dólar. En términos generales, los inversores han atenuado un poco sus expectativas de mayores aumentos en los intereses previendo el próximo recién en junio. Los precios del platino y el paladio se vieron impulsados la semana pasada no sólo por la contracción del dólar (+5.7% y +10.2%, respectivamente), sino también por el desempeño más sólido conocido en los sectores manufactureros de China y EE.UU.


Los inversores reducen la exposición a los ETP largos sobre EUR/USD, retirando $95.7 millones.
De acuerdo al informe de empleo conocido el viernes pasado, el nivel salarial de EE.UU registró en diciembre un incremento de 0.4% -el mejor resultado desde 2009-, a pesar de los solamente 156.000 puestos de trabajo generados en el mes. Este factor y el tono apenas laxo del FOMC, frenan la apreciación que el dólar venía teniendo desde noviembre a medida que los inversores se replantean el escenario de subida de tipos.

De los ETP sobre crudo se retira un total de $17.9 millones después de que el Departamento de Energía de EE.UU publicara un fuerte aumento de los inventarios de combustibles destilados. El precio del crudo venía repuntando levemente tras el anuncio de que Arabia había reducido desde octubre la producción en al menos 486 mil barriles diarios. Sin embargo la semana pasada, los precios volvieron a retroceder después de conocerse el crecimiento, en 18 millones de barriles, de los inventarios  estadounidenses de diésel y gasolina. Bajo este contexto además, el gas natural cerró la semana con una pérdida del -10.8% y el carbón con una del -23%. Sobre estas caídas de precio también ha influido el invierno menos severo que viene registrándose en EE.UU y la reducción de los niveles permitidos de carbón en los Sistemas de Comercio de Emisiones (ETS, por sus siglas en inglés) de la UE.

Los eventos clave de la semana. Para ver cuán efectiva viene siendo la política de estímulos del BCE, se seguirá de cerca los datos de producción industrial y empleo de la Eurozona. Desde China conoceremos los datos de inflación y desde EE.UU las ventas minoristas.