La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha indicado que la Ley de Vivienda estatal supone "trasladar el error catalán" al conjunto de España y ha insistido en que se defenderán presentando un recurso de inconstitucionalidad contra la normativa ante el Tribunal Constitucional, por "invasión" de sus competencias.

Así lo ha trasladado la consejera durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno de este jueves. De esta ley, ha dicho, se defenderán también "profundizando en el modelo de éxito" que están aplicando en Madrid y que les ha llevado "a ser la única región de España en la que bajó el precio del alquiler en 2021".

"Un modelo que garantiza la seguridad jurídica; que moviliza la mayor cartera de suelo público de España; que intensifica las deducciones fiscales a jóvenes y familias; que simplifica los trámites administrativos; y que establece nuevos planes para fomentar tanto la compra, como el alquiler de los jóvenes", ha ensalzado.

En este punto, ha expuesto que el Consejo General del Poder Judicial sobre la Ley de Vivienda la semana pasada expuso que "invade competencias y que supone un ataque indiscriminado al derecho a la propiedad".

Pero, a su parecer, "llueve sobre mojado". "Con Carmena al frente del Ayuntamiento de Madrid se paralizó la oferta y se protegió al movimiento ocupa. Tenemos también el ejemplo de Cataluña, donde la entrada en vigor de su ley de alquiler en septiembre de 2020, ha hecho que Barcelona cierre 2021 con un aumento en el precio de los alquileres del 3,1%", ha expuesto.

Para ella, cuando se interviene el precio del alquiler "los precios suben, pero cuando se incentiva la oferta, los precios se contienen, que es lo que ha ocurrido en Madrid, con un descenso del 2,7% en el precio de los alquileres".

"¿Hay algo más antisocial que eliminar del mercado el bien que los ciudadanos necesitan? Y en relación a la ocupación, Cataluña registra casi la mitad de los casos de ocupación de toda España. Pues bien, la ley de vivienda de Sánchez supone trasladar el error catalán al conjunto de España", ha zanjado.