Las entidades financieras exigen un 5% menos de aportación inicial a sus clientes por la compra de viviendas con hipotecas verdes respecto a las tradicionales, según se desprende del informe 'Perfil del Hipotecado Español 2021' elaborado por Fotocasa, en colaboración con Hipotecas.com, marca digital de UCI, entidad especialista en financiación sostenible.

"Esto es un aliciente para algunos compradores, ya que tres de cada cuatro compradores de vivienda han necesitado una hipoteca en el último año para adquirirla debido al desembolso que supone la compra de un inmueble", ha explicado la directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos.

Y es que el 62% de los compradores de vivienda en 2021 necesitó financiación bancaria para asumir la entrada, los gastos iniciales, los impuestos o el notario.

Por su parte, la directora de Sostenibilidad en UCI, Catia Alves, ha explicado que una hipoteca verde es una solución financiera para casas sostenibles, es decir, financia la compra, la reforma e incluso la construcción propia de una vivienda que tenga una calificación energética A o B. "Actualmente solo el 1% de las viviendas en España cuentan con este tipo de calificaciones", ha señalado.

Entre las ventajas de las hipotecas verdes, el estudio subraya que tienen un interés bonificado, menor del habitual, en relación a las hipotecas tradicionales. Asimismo, la experta indica que "las casas sostenibles son las que tienen un menor consumo de energía, propiciando un ahorro en las facturas, y las que menos emisiones de CO2 producen.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

MAYOR CONCIENCIACIÓN PARA UN FUTURO SOSTENIBLE

Ante el reto europeo de alcanzar las cero emisiones en CO2, la mayoría de entidades financieras ya han dado un paso para incentivar la sostenibilidad en el mercado inmobiliario a través de la financiación verde. Según sostiene el informe, es un reto de la banca y del sector inmobiliario empezar a trabajar en la concienciación y acompañamiento a los clientes porque son muy pocos los que están concienciados con la sostenibilidad.

De hecho, solo el 16% de los futuros compradores de vivienda se interesan por la eficiencia energética de su hogar. "Nos queda un 85% de personas sobre las que impactar para informarles de la necesidad de esta vía de financiación en pro de la sostenibilidad", asegura.

Por su parte, el último análisis de Fotocasa Research sobre la importancia de las viviendas energéticamente eficientes y la opinión que tienen de estas viviendas los ciudadanos, elaborado por Fotocasa, apunta que los beneficios fiscales y los incentivos económicos son las políticas más efectivas para los españoles a la hora de incentivar la demanda de vivienda energética.

Estrategias de Inversión

Así, el 75% de los encuestados opina que medidas como la desgravación del IRPF en la declaración de la renta, la reducción del IVA y del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), así como la subvención para alquiler o compra de este tipo de viviendas serían acertadas para fomentar la sostenibilidad energética de la vivienda.