El precio de las primas de seguros aumentó un 13% a nivel mundial en el cuarto trimestre de 2021, según el Global Insurance Market Index publicado por Marsh.

Aunque se trata del decimoséptimo trimestre consecutivo de subidas, la tasa de aumento disminuye en muchas líneas de negocio y en la mayoría de las geografías. "Continúa así una tendencia a la moderación en el aumento de los precios, que comenzó en el primer trimestre de 2021", señalan desde el corredor de seguros y asesor de riesgos Marsh.

En la mayoría de regiones, el aumento de precios se moderó debido a la ralentización de las subidas en los seguros de propiedad y de responsabilidad civil de directores y administradores (D&O). La tasa compuesta global fue impulsada por Reino Unido, con un aumento del 22% (frente al 27% del tercer trimestre), y Estados Unidos, con un aumento del 13% (frente al 17% anterior).

En Europa Continental, el aumento de precios de seguros fue del 9% en el cuarto trimestre, por debajo del 10% del tercer trimestre, y en Asia la subida fue del 4% (frente al 6% anterior). Solo elevaron sus precios más que en el tercer trimestre América Latina y el Caribe, con un 4%, frente al 2% anterior.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Por segmentos, los seguros de propiedad se encarecieron un 8%, frente al 9% del trimestre anterior, mientras que los precios de seguros de responsabilidad civil aumentaron un 5%, por debajo del 6% de los dos trimestres anteriores, y los precios de los seguros de líneas financieras y profesionales volvieron a experimentar el mayor aumento (un 31%, frente al 32% anterior).

Estos últimos se vieron impulsados por los seguros cibernéticos, cuyas tarifas siguieron aumentando por el incremento continuo de la frecuenta y la gravedad de los siniestros de 'ransomware', que ha motivado que muchas aseguradoras hayan tratado de endurecer los términos y condiciones de la cobertura, según explica el informe de Marsh.

Así, los precios de los seguros cibernéticos aumentaron un 130% en el cuarto trimestre en Estados Unidos (frente al 96% del tercer trimestre) y un 92% en Reino Unido (frente al 73%). En Europa, las tarifas de estos seguros aumentaron un 65%.

"Estamos operando en un mercado de riesgos y seguros difícil, por lo que seguiremos centrados en el desarrollo de soluciones en ramos como el cibernético, que seguirá siendo todo un reto tanto para clientes como para aseguradoras. Sin embargo, en términos generales, esperamos que continúe la tendencia a la moderación en el aumento de las tarifas hasta 2022, lo que supondrá un gran beneficio para nuestros clientes", ha señalado la presidenta de Marsh Specialty y Marsh Global Placement, Lucy Clarke.