Los mercados de bonos europeos con miras de dar un vuelco sin precedentes

En mayo de este año, fuimos testigos de la emisión final de los bonos Unión Europea (UE) del programa SURE1, el cual totalizó los 89.637 millones en títulos emitidos. La UE se ha convertido en un financiador regular de los mercados de capitales y su volumen de títulos de deuda UE en circulación crecerá cerca de 17 veces2, desde un estimado de 50.000 millones previos a la pandemia.

Se espera que la nueva emisión de bonos UE posicione al bloque comunitario como el segundo mayor emisor de deuda AAA3 del mercado de bonos europeos. Esta clase de activo podría ser una propuesta atractiva para los inversores de renta fija debido a que los bonos UE no están asociados a la calificación crediticia de un país específico y pueden ser una propuesta de trading relativa para evitar la volatilidad de los bonos soberanos en momentos de comicios, por ejemplo.

Asimismo, es probable que el carácter Social o Ambientalista incorporado a estos nuevos bonos UE bajo los programas SURE y Next Generation EU (NGEU), haya captado un interés sin precedentes de inversores cada vez más conscientes de la importancia de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).

¿Qué pueden esperar los inversores a partir de aquí?

Aunque los costes de financiamiento para la UE fueron muy reducidos en 2020, los rendimientos han aumentado de la mano con los rendimientos de los bonos gubernamentales alrededor del mundo y los inversores se posicionan de un modo de poder capitalizar los intereses más atractivos que este activo refugio histórico ofrece. Buena parte del incremento este año de los rendimientos, ha estado impulsado por los temores inflacionarios, lo cual significa que, si la tendencia inflacionaria da un respiro, es improbable que en 2022 se den variaciones de esta magnitud.

Los resultados económicos y el camino de la recuperación en los próximos 5-6 meses proporcionarán una idea de cómo evolucionará la inflación a futuro, lo cual calmaría los nervios de los mercados de bonos. A pesar de que las discusiones en torno al tapering han provocado algunos coletazos en los rendimientos de los bonos, es probable que la Reserva Federal (Fed) lleve la posta en este punto, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) adoptaría una posición de esperar y ver. El BCE todavía cuenta con pólvora en el programa de compra por emergencia pandémica (PEPP) para no presionar un adelanto de la recuperación. Mientras Europa se pone al día con su programa de vacunación, su ritmo de recuperación económica es menor al de EE.UU, lo cual debería hacer que el mercado preste atención a las señales de la Fed para obtener pistas de lo que hará el BCE.

Con la recuperación de la pandemia totalmente en marcha, el tan esperado programa NGEU está finalmente operativo. Su dotación asciende a los 800.000 millonesy los inversores pueden esperar que la emisión de bonos UE promedie los 150.000 millones aproximadamente entre 2021 y 2026. Con los vencimientos que oscilan entre 3 y 30 años, todo el financiamiento estará circulando en el mercado hasta al menos 2058, lo que resalta la solidez de la clase de activo. Con este nuevo precedente, no sería sorprendente que la UE mantenga esta herramienta a su disposición de aquí en más. Asimismo, se espera que el bloque se convierta en uno de los principales emisores europeos por duración de aquí en adelante y será una propuesta interesante para muchos tipos de inversor.

La nueva emisión bajo el NGEU puede desacelerarse en un lapso de cinco años y los inversores buscarán mantenerse al día con la cantidad de subastas que se realicen en el mercado. Las estrategias que proporcionan a los inversores un acceso a la creciente cesta de bonos UE, les permitirán obtener de modo fácil una exposición a esta clase de activo sin tener que dedicarle demasiado tiempo al seguimiento de los mercados de capitales.

1 El término SURE hace referencia al programa de Respaldo para mitigar los Riesgos de Desempleo en una Emergencia, aprobado el 19 de mayo de 2020.

2 Bloomberg, sitio web de la Comisión Europea. La información de la emisión de los bonos UE es extraída de la Presentación de Inversores de la Unión Europea ante la Comisión Europea. Los datos de circulación histórica de los bonos UE corresponden a lo informado por Markit.

3 Utilizando el Bloomberg Barclays Euro Treasury Bond Index como referencia para el tamaño del mercado de bonos gubernamentales europeo; la emisión esperada de bonos UE y la calificación son extraídas del sitio web de la Comisión Europea y la Presentación de los Inversores de la Unión Europea.

4 Sitio web de la Comisión Europea, documento de Q&A de la Estrategia de Financiación del Programa NextGenerationEU del 14 de abril de 2021.