El sindicato de maquinistas ferroviarios de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) Semaf-FGC ha convocado una huelga a la que están llamados 350 maquinistas para reclamar una mejora de las condiciones de seguridad operativa y civil, que coincidirá con la celebración en Barcelona del Mobile World Congress (MWC).

La huelga, convocada el 11 de febrero, está prevista para los días 22, 23, 24, 25 y 28 de febrero, y para el 1, 2, 3 y 4 de marzo, en cuatro franjas horarias: de 0.01 a 4.00 horas, de 5.00 a 10.00, de 15.00 a 20.00 y de 23.00 a 24.00, y afecta al colectivo de conductores, informa la Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat en un comunicado este lunes.

En otro comunicado, el sindicato ha criticado que existe un "cúmulo de situaciones de riesgo en la circulación", que incluyen vandalismo en los trenes y en la infraestructura en general, y agresiones a empleados y viajeros.

Otro de los motivos de la huelga es un supuesto "despido injustificado" de un maquinista de FGC que, según han explicado fuentes del sindicato a Europa Press, sufrió una colisión en el Puerto de Barcelona con un camión que se salió de la vía, ante lo que se le abrió un expediente y fue despedido.

Por otra parte, las mismas fuentes han asegurado que el sindicato ha pedido una nueva mediación a la Conselleria, con el objetivo de alcanzar "una salida razonada" de esta situación.

SERVICIOS MÍNIMOS

La Generalitat ha fijado unos servicios mínimos del 66% en los días 22 y 25 de febrero, de 5.00 a 10 horas y de 15 a 20 y del 33% en el resto de franjas horarias, con el objetivo de evitar la propagación de contagios de Covid-19.

"Teniendo en cuenta que la huelga afecta a jornadas de gran movilidad" por la celebración del MWC --del 28 de febrero al 3 de marzo--, para el día 28 de febrero y 1 y 4 de marzo se fijarán unos servicios mínimos del 85% de 5 a 10 horas y de 15 a 20, y del 50% en el resto de franjas.

Además, "se establecen como servicios mínimos los movimientos y las operaciones necesarias para el funcionamiento normal de los servicios" y para el desarrollo normal del servicio una vez finalizada la huelga.