No obstante, la moderación del resultado los precios del gasto del consumidor (PCE) y la falta de incrementos en los niveles salariales, frenaron el desempeño alcista del dólar sobre fines de la semana pasada y salvo que surjan sorpresas, las materias primas deberían negociarse en base a sus propios fundamentos. Esta semana ha comenzado con la publicación mejor a lo estimado del PMI manufacturero elaborado por China Caixin, al igual que la versión homónima en la Eurozona. Respecto al ISM manufacturero estadounidense, los inversores esperan un resultado por encima de la barrera expansiva de los 50 puntos, lo que podría mejorar el optimismo en los mercados de materias primas.

Los ETPs sobre crudo WTI captan el mayor volumen de capitales en siete meses. El miércoles pasado el precio del crudo WTI se recuperó un 6.3%, tras haberse conocido la semana pasada una acumulación de inventarios menor a la esperada. Previo al anuncio, los inversores adquirieron exposición a los ETPs largos sobre WTI (por un total de más de $86.2 millones, entre el viernes y el miércoles). De esta forma estos ETPs cerraron la semana captando un neto de $66.4 millones, lo que representa el nivel más alto desde marzo de 2015.

Muchos inversores creyeron correctamente que la excesiva acumulación de inventarios de la semana anterior, no se iba a repetir. De hecho, el número de plataformas de perforación activas en los EE.UU ha estado disminuyendo durante nueve semanas consecutivas y actualmente son un 63% menor a los niveles del año pasado. En toda la industria se han anunciado más de $200.000 millones en recortes de CAPEX y los proyectos suspendidos pronto afectarán a la oferta mundial de crudo y moderará su exceso.

Mientras tanto, con la Organización de Países Exportadores de Crudo que está produciendo cerca de su capacidad máxima, su rol tradicional como cártel -para aumentar la producción en tiempos de reducciones en otros lugares- se verá comprometido, lo que aumenta el riesgo a que hayan shocks en los precios del crudo. Los inversores compran oro al caer su precio. El tono restrictivo marcado en el comunicado pos reunión del FOMC llevó al oro a perder un 2.6% y motivó a los inversores ese día a colocar un total de $15.8 millones en los ETPs largos sobre oro.

En total la semana pasada, los productos largos sobre oro captaron un total de $31.5 millones ante el posicionamiento de los inversores a un eventual rebote de su precio. Con la Fed minimizando los riesgos que corre la economía mundial y condicionando su próxima decisión a lo que suceda a nivel doméstico, muchos inversores consideran crucial lo que suceda que los dos informes del mercado laboral que se darán a conocer esta semana, para determinar si la Fed procede con su primer aumento de intereses en nueve años. Sin embargo, los inversores más experimentados son conscientes de que el resultado de los Payrolls no solamente es volátil, sino también está sujeto a revisiones significativas de manera muy frecuente.

La caída del oro de esta semana podría ser una vez más, prematura. Los ETPs sobre gas natural estadounidense captan el mayor volumen de capital en cuatro meses. El jueves pasado el gas natural se apreció un 11% tras haberse conocido un crecimiento de los inventarios menor al previsto. Durante la semana pasada, los inversores colocaron un total de $7.2 millones en los ETPs largos sobre gas natural. Es probable que a partir de esto, algunos recorten beneficios debido a que los inventarios aún yacen más de una desviación estándar por encima de la media de cinco años. Además, las perspectivas de que el efecto de El Niño genere un invierno más cálido en EE.UU, podría hacer que las recientes inyecciones no sean aprovechadas al máximo.

Los eventos clave de la semana. El foco de los inversores estará colocado sobre las Nóminas de Empleo No Agrícolas a ser publicadas a fines de esta semana. El resultado decepcionante que registraron en septiembre y la fuerte revisión a los números de julio y agosto, llevan a los analistas a prever unos Payrolls en octubre por debajo de los 200.000. No obstante, para muchos gobernadores del FOMC, incluyendo Dudley, de la Fed de Nueva York, un resultado en el rango de los 120.000-150.000, es suficiente para generar una ´caída mayor de la tasa de desempleo´ e impulsar la votación para una subida de los tipos de interés. En caso que el resultado de este mes de los Payrolls no colme las expectativas, el oro podría apreciarse a medida que los inversores aplazan aún más las expectativas de un
alza de los intereses.

Entradas semanales de commodities


Si quiere acceder al informe completo pinche en el PDF