Si la victoria del magnate presidente llenó de esperanza a los inversores, sus cuatro meses en el cargo parecen haber eliminado toda esa pasión. Según los datos de EPFR, desde noviembre a marzo los fondos que invierten en renta variable estadounidense recibieron 90.000 millones de dólares. Desde esa fecha, el dinero se ha ido retirando ante la tardanza de la llegada de las medidas prometidas y los continuados escándalos de la administración Trump. En la última semana, los fondos que invierten en renta variable americana han experimentado reembolsos por séptima vez en las últimas nueve semanas.

En este entorno, continúa el apetito por los fondos que invierten en emergentes, tanto en renta fija coo en renta variable. Sigue también la entrada de dinero en fondos de renta variable europea, que mantienen una racha positiva por octava semana consecutiva.

Los fondos que invierten en renta fija, por otro lado, recibieron 9.700 millones de dólares, frente a los reembolsos de 1.600 millones de dólares de los vehículos de renta variable y la llegada de 19.000 millones de dólares a los monetarios.

 

flujos de fondos Estados Unidos

 

MERCADOS EMERGENTES

Los países asiáticos  -sin contar con Japón-, han recibido la mayor llegada de dinero desde el tercer trimestre de 2015, y los que invierten en emergentes en general han obtenido  fondos por décimonovena semana consecutiva. No ocurre lo mismo con latinoamérica y EMEA, que siguen perdiendo flujos (por cuarta y octava semana).  

Por cierto, los fondos que se dirigen a renta variable brasileña han sido negativos por sexta semana consecutiva, ante el nuevo episodio de corrupción que implica al presidente del país, Michel Temer.

 

Flujos brasil-mexico

 

MERCADOS DESARROLLADOS

Estados Unidos vuelve a estar en el centro del debate, una vez que han pasado las urgencias de las elecciones francesas. Y Donald Trump  vuelve a ser protagonista; su inacción reformista y sus cuestionables formas de relacionarse con potencias extranjeras –unidas a una alta valoración de la bolsa-, hacen que los inversores extremen la cautela. Y eso que la volatilidad indica todo lo contrario. Eso sí, los inversores continúan sacando dinero de la renta variable del país de forma que durante la semana pasada los reembolsos han sido los terceros mayores en lo que va de año. Una de las consecuencias de todo lo que está ocurriendo en Estados Unidos se refleja en el mercado de divisas, con un fortalecimiento del yen y del euro.

Y en este entorno, la fuerte presencia de exportadoras en la bolsa japonesa han provocado reembolsos de más de 1.500 millones en los fondos que invierten en este mercado.

Sin embargo hasta ayer, jueves, el dinero seguía llegando a Europa, a pesar del euro, aunque no en todos los países. “Aunque los inversores siguen apostando por la historia de recuperación económica europea, y la rebaja del nivel de populismo, han realizado beneficios a nivel país y Alemania, Francia, España, Suiza, Italia y el Reino Unido han experimentado reembolsos”, dicen en EPFR.

Los fondos que invierten en renta variable global, han recibido 3.000 millones e dólares la pasada semana, lo que eleva esta cantidad hasta 50.000 millones de euros desde enero.

 

Desarrollados

 

SECTORES

 Tanto los fondos que invierten en sector financiero como en inmobiliario ha experimentado reembolsos superiores a 1.000 millones de dólares la pasada semana.  En el caso del inmobiliario, se trata de la mayor salida de dinero desde el segundo trimestre de 2013. Esto podría deberse, explican en la firma, a los temores de que en la segunda mitad del año nos vamos a experimentar a un nuevo encarecimiento del precio del dinero que podría afectar tanto a los bonos, como a este sector o a los mercados emergentes.

El financiero, por otro lado, sufre en Estados Unidos por la falta de concrección de las políticas de Trump. Por el contrario, el mejor sector a nivel global ha sido la tecnología, seguido de infraestructuras.

 

sectoriales

 

RENTA FIJA

Este tipo de fondos ha recibido dinero por décimonovena vez en 20 semanas, con Estados Unidos, mercados emergentes y fondos de renta fija global como principales receptores.

En Europa, la llegada ha sido diferente según los países. Francia y Noruega han recibido cantidades no vistas en muchas semanas, y también ha llegado dinero a el Reino Unido y Suiza. Sin embargo, los reembolsos en Italia han sido los mayores desde que hay datos. Dicen en EPRF que a los inversores les preocupa el elevado endeudamiento del país, junto al alto nivel de morosidad de sus bancos en un entorno de bajo crecimiento económico. 

 

Flujos bonos