El grupo de expertos designado por la Comisión Europea para asesorarle sobre los criterios para identificar las inversiones en proyectos sostenibles ha criticado este jueves que la norma definitiva presentada la víspera por Bruselas haya rebajado las condiciones para considerar 'verdes' el gas y la energía nuclear, algo que ya preveía en un primer borrador que tampoco gustó a los expertos.

"La Plataforma valora la decisión de la Comisión Europea de considerar el gas y la energía nuclear desde el punto de vista técnico de transición", ha apuntado el presidente de la Plataforma Europea de Finanzas Sostenibles, Nathan Fabian, en un comunicado, si bien lamenta que "los criterios sean más blandos que los previstos en el anterior borrador".

El proyecto final de Taxonomía, adoptado este miércoles por la Comisión Europea, mantendrá la energía nuclear y gas dentro de la categoría de inversiones 'verdes', como actividades para efectuar la transición a energías limpias. Todo ello a pesar del rechazo que provoca tal iniciativa entre sus expertos asesores y en países como España .

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

La Plataforma de Inversiones Sostenibles ha puesto de relieve el alejamiento de la taxonomía de la perspectiva científica que determina si las fuentes de energía de transición contribuyen o no a cumplir con los objetivos de mitigación del cambio climático y ha destacado que todo ello "pone en peligro la integridad de las finanzas sostenibles".

En un paso más, el grupo de expertos ha exigido claridad en términos medioambientales para "acelerar la financiación de la transición" energética y ha puesto de manifiesto que, en su reciente informe, la Plataforma de Finanzas Sostenibles advertía de que los criterios contemplados para el gas en el borrador no contribuían a mitigar el cambio climático y no eran medioambientalmente sostenibles.

El grupo de expertos ha pedido al Ejecutivo comunitario más información sobre los productos financieros y corporativos, para evitar confusión con a la energía nuclear y el gas, lo que permitirá a los inversores distinguir estas actividades de una forma clara de las actividades 'verdes' y sostenibles.

Además, la plataforma ha reclamado que se aclare al mercado que los beneficios de una actividad no podrán ser considerados como 'verdes' y sostenibles en términos financieros hasta que todo el rendimiento de esa actividad sea verde.