La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) ha considerado "muy positivo" el anuncio del Gobierno de la posibilidad de lanzar un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para las industrias electrointensivas, dirigido fundamentalmente a los procesos de descarbonización.

Este jueves, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció que se está estudiando un Perte para descarbonizar la industria electrointensiva, centrado sobre todo "en el acero y el aluminio" porque "hay grandes proyectos de mejora" en ambos.

Respecto a los fondos europeos para la recuperación, la gran industria recuerda que ya había expuesto en diferentes ocasiones la necesidad de un Perte para consumidores electrointensivos.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Además, en un comunicado añade que muchas de sus empresas habían también remitido manifestaciones de interés ligadas a proyectos sobre eficiencia energética, economía circular, reducción de emisiones, energías renovables, principalmente, "con el doble objetivo de lograr la transformación industrial y la transición ecológica en la que estas industrias electrointensivas están fuertemente comprometidas".

Así, AEGE confía en que el Gobierno avance en el desarrollo de esta y otras medidas "que solucionen los problemas que arrastran las empresas electrointensivas desde hace más de un lustro y que perjudican la recuperación de la industria, la economía y el empleo".

En un comunicado, el presidente de la asociación, José Antonio Jainaga, acogió "con gran satisfacción" este anuncio sobre un posible Perte, ya que consideró que puede suponer "un espaldarazo fundamental para la industria básica española, sometida a una presión extrema por la evolución sin control de los precios energéticos, al reconocer su papel esencial en el proceso de transición ecológica, y de una manera general su protagonismo en el empleo y en la actividad económica del país".