La Asociación Española de Locales Comerciales de Aeropuertos (Aeoca) considera "indignantes" las declaraciones realizadas este jueves por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, sobre el "malestar" del Gobierno ante el cambio legislativo que reduce el importe de los alquileres a locales comerciales por parte de Aena.

Desde Aeoca exigen a Aena que "cumpla esta ley", ya que en el texto se recoge que los contratos quedarán "automáticamente modificados" y le reprochan que "se olvida de que el 70% de las empresas de locales comerciales de aeropuertos son pymes y dan trabajo a 12.000 familias", según un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press.

La asociación también se cuestiona por qué la ministra "no ha acudido al Tribunal Constitucional cuando el Gobierno podría haberlo hecho en un plazo de tres meses, ya que la Constitución y la ley Orgánica del tribunal atribuyen al Ejecutivo la facultad de presentar un recurso directo contra la ley".

En concreto, la asociación se refiere a unas declaraciones de la ministra de Transportes este jueves durante Los Desayunos Informativos de Europa Press, donde ha admitido que "hay malestar en el Gobierno y en Aena" ante este cambio legislativo.

La compañía presidida por Maurici Lucena ha interpuesto hasta 26 recursos de inconstitucionalidad para tumbar la modificación de la disposición adicional séptima de la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre del pasado mes de octubre, que se introdujo mediante una enmienda que no votaron a favor ni PSOE ni Podemos.

En concreto, la enmienda modifica las obligaciones contractuales de los locales comerciales con Aena, eximiendo del pago de la renta mínima anual garantizada (RMAG) durante el período comprendido entre el 15 de marzo al 20 de junio de 2020.

Además, Sánchez ha señalado que Aena entiende que ese cambio de normativa es inconstitucional y que serán los tribunales los que decidan "cómo se aplica o se interpreta esa disposición".

Por otro lado, la ministra ha recordado que Aena, antes de esa modificación legislativa, había negociado con muchos inquilinos sobre las condiciones de esas rentas y reconocía que la disminución de pasajeros había afectado la actividad económica de esos establecimientos.

En este sentido, el operador aeroportuario destacó que, antes de que se aprobara dicha regulación, había alcanzado acuerdos con el 67% de los arrendatarios comerciales, es decir, un total de 90 arrendatarios, menos con las "multinacionales propiedad de fondos de inversión internacionales".

Por último, la titular de Transporte ha reivindicado que en este asunto "se tienen que defender los intereses de Aena y del Ministerio pero, en definitiva, también los de los ciudadanos".

UN IMPACTO DE ALREDEDOR DE 1.500 EUROS

Lucena indicó hace unos meses que la rebaja a los alquileres comerciales tendrá un impacto de alrededor de 1.500 millones de euros en la compañía, y supondrá la transferencia de este importe desde los accionistas de Aena "al bolsillo de los accionistas de otras compañías".

En concreto, el presidente ha alegado que esta modificación beneficiará a los accionistas de SSP, Areas y Duffry, compañías que son "propiedad de fondos de inversión con muchos bolsillos", y afectará a los accionistas de Aena, recordando que la compañía es en un 51% propiedad del Estado español.

Lucena ha esgrimido que Aena "no se plantea no aplicar la ley", pero que "tiene derecho a usar las iniciativas legales que tiene a su disposición".