Las ventas de productos ópticos en España y Portugal se recuperan en 2021 tras crecer un 7,8%, hasta alcanzar los 857 millones de euros, después del fuerte impacto que tuvo la pandemia en los resultados de 2020, según las estimaciones del Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce).

Sin embargo, esta cifra todavía es un 11% inferior respecto a los 967 millones de euros de ventas registrados en 2019.

El informe recuerda que el sector de productos ópticos se vio penalizado en 2020 por las medidas sanitarias decretadas para hacer frente a la pandemia, así como por el fuerte deterioro económico, por lo que las ventas en el conjunto del mercado ibérico se desplomaron un 17,8%, situándose en 795 millones de euros.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Por países, el impacto fue algo mayor en España, donde se registró un descenso del 18,1%, hasta los 635 millones de euros, mientras que en Portugal el valor del mercado se redujo en un 16,7%, cifrándose en 160 millones de euros.

El debilitamiento de la actividad se vio reflejado también en los intercambios comerciales con el exterior. Las exportaciones españolas retrocedieron un 13,1%, hasta los 192 millones de euros, y las importaciones se situaron en 492 millones de euros, lo que supone un 20,5% menos que en el año anterior.

En 2020, operaban en el mercado ibérico de óptica alrededor de 85 empresas, de las que 55 se encontraban en España y las 30 restantes en Portugal.

El informe constata que la presencia de capital extranjero es muy relevante, destacando entre las empresas líderes del mercado los principales grupos multinacionales del sector, con una amplia representación de compañías de origen europeo y estadounidense.