Las mujeres han ido ganando peso en las firmas de auditoría, pero todavía se enfrentan a barreras para liderarlas, según se desprende del estudio 'Diversidad de Género en la Auditoría de Cuentas', que ha presentado el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, con motivo del Día Internacional de la Mujer, y que ha sido elaborado por la Universidad del País Vasco.

Los auditores son optimistas en relación con el aumento de las mujeres las firmas de auditoría, según el estudio, y su presencia en las grandes firmas aumenta cada año llegando casi al 50% en algunas de ellas.

El sector de la auditoría percibe un aumento de las mujeres y de

las posibilidades de promoción en las firmas en España, pero las mujeres auditoras advierten de que aún existen barreras importantes que las impiden desarrollar plenamente su talento, especialmente a la hora de acceder a la condición de socia.

La mayoría de profesionales de la auditoría cree que el cambio

generacional que afronta la profesión generará un "aumento significativo" en el número de mujeres en los puestos directivos en las firmas.

En este sentido, el estudio indica que ese relevo generacional va a ser beneficioso para que se produzca una mayor flexibilidad horaria en las firmas y que la digitalización favorecerá una mayor paridad en los puestos directivos. No obstante, las mujeres, en general, se muestran algo más escépticas que los hombres en cuanto al futuro de la diversidad en las firmas.

"Las firmas de auditoría se enfrentan al reto de atraer y retener a los mejores profesionales para lo que han establecido programas e iniciativas destinadas, especialmente, a la atracción del talento femenino y la promoción profesional de la mujer en igualdad de oportunidades", ha destacado el presidente del ICJCE, Ferrán Rodríguez.

La corporación, que agrupa a la mayoría de los auditores y firmas de auditoría en España, ha creado recientemente el grupo de trabajo de Equidad de Género, cuyas primeras acciones son la publicación de este estudio y la actualización del Decálogo por la equidad de género que aprobó en 2020.