El mercado náutico en España cerró el primer mes del ejercicio actual con un crecimiento del 1% en la comparativa con el mismo mes del año anterior, con un volumen que se situó en 188 nuevas embarcaciones.

Según los datos publicados este jueves por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), del total de matriculaciones registradas, el 79% corresponde a barcos destinados a uso privativo, mientras que el 21% pertenece a embarcaciones destinadas al chárter náutico (alquiler de embarcaciones de recreo).

Además, en el mercado del chárter náutico el crecimiento de las matriculaciones de barcos para este uso ha sido del 87% en el primer mes del ejercicio, con 39 registros frente a los 21 del mes de enero de 2021.

Para el secretario general de ANEN, Carlos Sanlorenzo, el cierre de este primer mes del año en positivo con respecto a la caída que experimentó el mercado náutico en enero de 2021 (-18%) les hace pensar que la próxima temporada náutica se mantendrá en positivo para el sector.

"Son buenos datos, especialmente el del mercado del chárter (alquiler), lo que pone de manifiesto que el mercado se arma para la próxima temporada, donde la experiencia de la náutica como opción de turismo seguirá seduciendo", ha añadido.

DATOS MERCADO NÁUTICO

Por eslora, destacó el crecimiento del 53% en las matriculaciones de mediana eslora, entre 8 y 12 metros, seguidas de las embarcaciones menores, entre 6 y 8 metros, que aumentaron sus registros un 26,5%. El resto de segmentos cayó con respecto al mes de enero de 2021.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Hasta los seis metros de eslora, las matriculaciones de embarcaciones descendieron un 10,2%, mientras que las de entre 12 y 16 metros bajaron un 12,5% y los barcos mayores de 16 metros alcanzaron una caída del 50%.

Por tipo de embarcaciones, continuó el buen comportamiento de los veleros, cuyas matriculaciones crecieron un 24% en el pasado mes de enero. Destacó también el crecimiento del 62,5% del mercado de embarcaciones neumáticas semirrígidas.

Por otro lado, los barcos a motor se mantuvieron como los más demandados (48% del mercado náutico) y presentaron un crecimiento de sus matriculaciones del 1%.

La caída acusada de las motos de agua, en buena parte debido a la falta de suministros, se situó en el 32% con respecto al mes de enero de 2021. También cayeron las embarcaciones neumáticas plegables (-12%).

ANDALUCÍA, LÍDER EN CUOTA DE MERCADO

Andalucía mantuvo la mayor cuota de mercado (17,54%), aunque se redujo un 55,3% en unidades matriculadas en enero de 2022 con respecto al mismo período de 2021.

Le siguió Cataluña, por cuota de mercado (15,96%), que creció un 16% en matriculaciones. En tercer lugar, por cuota de mercado, se situó la Comunidad Valenciana (14,89%) que creció un 34,8% en embarcaciones de recreo matriculadas, siendo la comunidad que más progresó.

Las Islas Baleares pasaron a ser la cuarta comunidad autónoma por cuota de mercado (12,77%), pero en este primer mes comenzó en negativo, con una caída del 14,3% en matriculaciones.