Las marcas que entraron en 2021 en nuevos espacios de consumo elevaron un 15% su valor respecto a 2019 y, en cuanto al dato promedio de penetración, esta cifra se incrementó en un punto, según los datos ofrecidos aportados por la consultora Kantar.

En concreto, el informe muestra que el 70% del crecimiento de estas marcas se explica por el avance fuera de sus ocasiones 'core', mientras que aquellas que no ganaron presencia fuera de estas ocasiones redujeron su valor en un 1,2% y su penetración cayó 1,5 puntos respecto a 2019.

Según los datos de la encuesta, un 46% de los consumidores afirma que, a la hora de elegir un producto, piensa en cuándo y por qué lo va a consumir, y tres de cada diez manifiesta hacer compras pensando en cubrir una necesidad concreta, en función de cómo se siente o la actividad que realizará.

"Incluso en las épocas en las que los consumidores están más preocupados por el precio, si el producto les aporta un diferencial real y soluciona su carencia, uno de cada cuatro compradores estaría dispuesto a pagar más por un producto que realmente satisface sus necesidades", ha asegurado Rebeca Mella, experta en consumidores en Kantar, división Worldpanel.

Por otro lado, el informe señala que el estado de ánimo es uno de los factores que influye en la elección a la hora de elaborar el menú, tal y como confirma una de cada tres personas.

De esta forma, la tranquilidad y la tensión están más relacionados con el desayuno, la satisfacción a la comida, la tristeza y la frustración a las cenas, mientras que el aburrimiento está más relacionado a comer entre horas.

Según los expertos de Kantar, la edad tiene mucho que ver con las rutinas y la necesidad de consumo, pero eso no significa que cada colectivo siempre consuma de la misma forma, ya que en este punto, también influye la motivación y la estructura de las ocasiones, lo que, a su vez, afecta en la variación del menú.