La financiación concedida por los Establecimientos Financieros de Crédito (EFCs) ascendió a 60.733 millones de euros en 2021 y contribuyó con casi 30.000 millones de euros al PIB nacional ese año, un 17,5% más, según refleja el informe 'Impacto socioeconómico y tributario de los establecimientos financieros de crédito', elaborado por PwC para Asnef.

La patronal del sector financiero que agrupa a las entidades financieras reguladas y especializadas en España en financiación al consumo ha destacado que los datos del informe revelan que el sector jugó un papel fundamental en la recuperación económica tanto por el impacto directo de su actividad como por el impacto de la financiación concedida, ya que los créditos y préstamos que otorgaron durante 2021 permitieron a hogares y empresas la adquisición de bienes y servicios, dinamizando el consumo e impulsando la economía.

Por un lado, el impacto corporativo de los asociados de Asnef al PIB nacional ascendió a casi 5.400 millones de euros, un 5,3% más que en 2020, lo que implica que los EFCs generaron el 0,45% del PIB nacional y que cada euro que generaron de manera directa se convirtió en 1,5 euros de contribución a la economía española.

En cuanto a la financiación concedida, su impacto aumentó un 17,5% respecto al año anterior, ascendiendo hasta los 28.997 millones de euros, equivalente al 2,41% del PIB nacional.

El socio de PwC Jordi Esteve ha destacado que el informe "muestra a la perfección que el impacto socioeconómico de los EFCs va más allá de su propia actividad". "La financiación concedida por este sector resulta clave para nuestros hábitos de consumo y, por lo tanto, para nuestra economía, aportando valor, generando empleo y contribuyendo notablemente a la recaudación fiscal. En ese sentido, en 2021, el impacto de la financiación concedida en el PIB aumentó considerablemente, lo que demuestra que fue una palanca clave en la recuperación", ha valorado.

De su lado, el secretario general de Asnef, Ignacio Pla, ha explicado que los resultados del estudio llevado a cabo por PwC son "el fiel reflejo de la importancia que tiene la actividad de los Establecimientos Financieros de Crédito para la economía".

"Los servicios de financiación son una herramienta fundamental a la hora de facilitar la adquisición de bienes y servicios, por lo que dinamizan el consumo e impulsan la economía. En un contexto de recuperación, su aportación ha sido clave, y esperamos que, pese a la incertidumbre actual, podamos consolidar esta tendencia positiva para seguir ayudando a la recuperación de nuestra economía", ha apuntado.

EMPLEAN A MÁS PERSONAS Y AUMENTAN SU CONTRIBUCIÓN FISCAL

Por otro lado, el informe muestra que el sector empleó a 6.514 personas de forma directa en 2021, lo que supone un 2,7% más que en 2020. En total, su contribución fue de 37.027 empleos entre directos indirectos e inducidos.

En cuanto a la contribución al empleo de la financiación concedida por los EFCs, esta ascendió hasta los 582.662 empleos, un 13,8% más que en 2020 y casi un 3% del total de ocupados en España. De esta manera, por cada millón de euros de financiación otorgado por los asociados de Asnef, en España se generaron 9,5 puestos de trabajo.

Asimismo, la actividad de los asociados de Asnef permitió la recaudación de 1.218 millones de euros, lo equivalente al 0,35% de la recaudación total. Por su parte, la financiación concedida por los EFCs tuvo un impacto fiscal de 8.180 millones de euros, el 3,66% de la recaudación total a nivel nacional.

A modo de ejemplo, en Asnef han señalado que la recaudación fiscal lograda gracias a los servicios de financiación de los EFCs equivalió al 33% del presupuesto destinado a la prestación por desempleo.