Los chinos no dan puntada sin hilo y la prohibición del comercio de criptomonedas, medidas que se remontan hacia 2013, no es una negativa al uso de las monedas digitales. Sino que viene desarrollando su propia pseudo criptomoneda, el Yuan Digital, para competir contra gigantes locales en pagos móviles como Alipay y WeChat. Pero este es solo un ejemplo de los múltiples proyectos de criptomonedas emitidas por bancos centrales alrededor del globo, según Michael Kern en Yahoo Finance.

El desarrollo del Yuan Digital se remonta a 2014 y ya se han invertido unos 30 millones de dólares en esta moneda digital. En los últimos meses, el Banco Popular de China ha lanzado proyectos de prueba en grandes ciudades para desarrollar un sistema de pagos digitales en yuanes.

Pero China no es el único país con proyectos en el sector, más de 80 países vienen explorando y 5 países del Caribe ya han implementado su moneda digital.

Por el lado del viejo continente, una docena de países está trabajando en el desarrollo de una moneda digital del banco central (CBDC), D-Euro. El objetivo es complementar el sistema monetario existente en lugar de reemplazar el efectivo físico.

En EE.UU. el dólar digital sigue en investigación y el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes tuvo una audiencia sobre los beneficios y desventajas de las monedas digitales. Pero los oponentes achacan falta de privacidad y acceso. Mientras los defensores afirman que hay que implementarlo y asumir el liderazgo en el sector.

La senadora demócrata Elizabeth Warren se ha pronunciado a favor del dólar digital al comparar una moneda digital emitida por un banco central con las criptomonedas.

“El dinero público digital legítimo podría ayudar a expulsar el dinero privado digital falso. Podría ayudar a mejorar la inclusión financiera, la eficiencia y la seguridad de nuestro sistema financiero”, dijo Warren.

Pero la Reserva Federal se mantiene escéptica ante esto.

Chris Waller, miembro de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, escribió recientemente que el gobierno de los EE. UU. Solo debería intervenir con una posible solución digital en caso de fallas significativas del mercado.

“No estoy convencido hasta el momento de que un CBDC resolvería cualquier problema existente que no esté siendo abordado de manera más rápida y eficiente por otras iniciativas”, dijo Waller.

Sin embargo, el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, dijo hace unos meses que es "fundamental que la Fed se concentre en desarrollar una moneda digital".

Según el Banco de Pagos Internacionales, el 80% de los bancos centrales están participando en el trabajo de CBDC de alguna manera, y el 50% ya se encuentra en la fase experimental o piloto.

El grupo de consultoría Accenture estima que una cuarta parte de los países del G-20 tendrán algún tipo de moneda digital en circulación para 2024.

Aprenda a invertir en bitcoin y otros criptoactivos con el curso que realiza Estrategias de Inversión