Las criptomonedas han conseguido rebotar después de semanas a la baja, en las que llegaron a registrar niveles de entorno al 50% respecto a sus máximos históricos debido a las tensiones geopolíticas en Kazajistán, que generaron cortes de suministros, y a la posibilidad de un conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

La criptomoneda más conocida, el bitcoin, cotizaba este lunes a las 11.45 horas en torno a los 42.638 dólares (37.338 euros) al subir un 2,47%, mientras que ethereum se anotaba un aumento del 2,18% y se situaba en los 3.072 dólares (2.690 euros).

Las tensiones por la subida del precio del gas a principios de enero en Kazajistán, el segundo país por minado de criptomonedas, produjeron cortes de suministro que interrumpieron esa actividad.

A esto se suma la amenaza de invasión de Ucrania por parte de Rusia, cuyo banco central podría prohibir el uso y minería de los criptoactivos. La noticia hizo que estos se desplomasen en torno a un 10% en solo una jornada.

El bitcoin remonta ya en torno al 32% desde los mínimos que se han registrado este mes, cuando cayó hasta los 32.962 dólares (28.841 euros). El analista de IG Diego Morín cree que el reto para este criptoactivo es alcanzar el siguiente punto psicológico: los 44.000 dólares (38.495 euros), una zona que considera "compleja".

El ethereum, por su parte, ya ha recuperado los 3.000 dólares, al repuntar respecto a sus mínimos de 2.169 dólares (1.898 euros), según los datos de eToro. Morín considera que, si continúa con "cierta fortaleza" en el precio, es probable que se acerque a los 3.260 dólares (2.852 euros).

Simon Peters, analista de criptoactivos de la plataforma eToro, ha señalado otras noticias que están influyendo en las criptomonedas en la jornada de este lunes, como el aumento de la minería renovable, la presentación de un patrocinio de blockchain en el Manchester United o la demanda de Nike a StockX por vender NFTs de sus zapatillas.