Las aerolíneas se ahorrarán casi 60 millones de euros en tarifas aeroportuarias en 2022 con respecto a las tasas del año anterior si se cumplen las previsiones en cuanto al número de pasajeros, según fuentes de Aena.

Este viernes, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado una resolución por la que rebaja un 3,17% las tarifas aeroportuarias aplicables por Aena a partir de marzo de 2022.

El consejo de administración de Aena aprobó, con fecha 21 de diciembre de 2021, las tarifas aeroportuarias aplicables a partir del 1 de marzo de 2022, con las mismas cifras que ha aprobado hoy la Comisión.

La rebaja tarifaria incluye los costes Covid, adoptados por Aena y encargados por el Gobierno, que se estuvieron aplicando desde el inicio de la pandemia hasta septiembre de 2021. Según Aena, estos costes suponen 0,80 euros por pasajero, y si no se hubieran introducido se hubieran reducido las tasas aeroportuarias un 10,99%.

Además, el operador aeroportuario prevé que en verano de 2022 se recupere el nivel de operaciones en su red de aeropuertos que se alcanzó en los meses prepandemia. Ya en la temporada de invierno, que abarca desde noviembre de 2021 hasta marzo de 2022, Aena ha recuperado el 79% de operaciones respecto al mismo periodo de 2019.

Por otro lado, las compañías aéreas han programado 220 millones de asientos en los aeropuertos de la red de Aena para verano, lo que supone un aumento del 3,6% con respecto 2019, año previo a la pandemia.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

El mayor índice de recuperación se produce en el mercado de corto radio y Latinoamérica, mientras que la recuperación es más relevante en los aeropuertos turísticos, lo que es una gran noticia.

82 MILLONES EN INCENTIVOS DURANTE LA PANDEMIA

Desde el inicio de la pandemia, Aena ha incentivado la recuperación de las operaciones. Ahora que la programación está a niveles similares a los de 2019, incentivará la ocupación de vuelos.

En total, el operador portuario ha aplicado reembolsos en incentivos por valor de 82 millones de euros desde el verano de 2020 hasta enero de 2021, con el fin de facilitar la recuperación de la actividad de las compañías aéreas.

Por tanto, se incentivará en mayor medida a aquellas compañías aéreas que recuperen un factor de ocupación mayor que el que tenían en 2019. Además, se aplicará también a aquellos mercados que más lo necesitan, como los de largo radio que no son Latinoamérica.

Los títulos de Aena caían más de un 2% a media sesión, hasta los 150,75 euros, después de que la CNMC haya comunicado a la apertura del mercado la cuantía de la rebaja de las tarifas de Aena.