La Comisión del Mercados de Valores de Estados Unidos (SEC) está investigando el controvertido debut en la Bolsa de Nueva York de la plataforma china de transporte DiDi Global, que saltó al parqué de Wall Street el pasado mes de junio, aunque finalmente decidió abandonar el mercado estadounidense.

En este sentido, la compañía china ha indicado que la SEC contactó con la empresa tras llevarse a cabo la salida a Bolsa para recabar información sobre la oferta, señalando que en la actualidad coopera con las autoridades estadounidenses "sujeto al estricto cumplimiento de las leyes y reglamentos aplicables de la República Popular China".

DiDi Global levantó en junio del año pasado 4.400 millones de dólares (3.887 millones de euros) con la venta de acciones depositarias estadounidenses (ADR) a un precio de 14 dólares, el máximo previsto en la horquilla de precios fijado para la transacción, convirtiéndose en una de las mayores OPV de una firma internacional desde el debut bursátil de Alibaba en 2014.

Sin embargo, a los pocos días de su debut en Wall Street, las autoridades chinas ordenaron retirar la app de DiDi de las tiendas de descargas del país en el marco de la creciente presión de Pekín sobre otros negocios online cotizados en los mercados estadounidenses.

Ante la presión de Pekín, el pasado mes de diciembre DiDi confirmó que estaba evaluando dejar de cotizar en Estados Unidos para buscar en cambio hacerlo en la Bolsa de Hong Kong.

A este respecto, los accionistas de la compañía votarán el próximo 23 de mayo en junta general la propuesta del consejo de administración de la compañía para dejar de cotizar en la Bolsa de Nueva York.