La rentabilidad del bono español a diez años se reduce este martes un 1,35% mientras que su precio aumenta un 0,4%. La deuda alemana, por su parte, aumenta su rendimiento hasta el 0,32% con una caída en el precio del 0,2%. 

Esta reducción de la prima de riesgo es la más grande desde comienzos de junio. El resto de prima de riesgo europeas también se mueven a la baja, con la portuguesa en los 142 puntos básicos y una caída del 6,9%, la italiana en los 261 puntos básicos con una reducción del 3,86% y la francesa en los 34,3 puntos.

Esta caída se produce el mismo día en el que se reúnen el jefe negociador europeo, Michael Barnier, y el nuevo ministro del Brexit, Dominic Raab, en un intento por retomar las negociaciones a tan sólo dos meses de que expire el plazo dado por la Unión Europea para que la salida de Reino Unido de la Unión sea ordenada y acordada. "Un plazo de tiempo muy corto teniendo en cuenta que los planes de Theresa May no han convencido a Bruselas ni tampoco a nivel interno con una fuerte división tanto dentro como fuera de su partido", apunta el informe diario de Alphavalue.

Ayer el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, hizo unas declaraciones a una radio francesa sobre las posibilidades de que el Brexit se pueda revertir.

Los inversores con este movimiento confían en la fortaleza de las economías europeas después de los momentos más tensos entre Estados Unidos y Turquía. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró ayer en medios de comunicación que “un ataque a la economía turca es lo mismo que una ataque a la bandera” y añadió que “Turquía tiene el poder para superar toda esta situación”. Erdogan declaró que todos aquellos que piensen que pueden hacer que Turquía se rinda por el cambio de divisas pronto verán que están equivocados.

La lira turca se cambia hasta los 6,09 dólares y cae un 0,5% este martes. La lira lleva varios días en el en torno de los 6 dólares. 

JP Morgan confía en la deuda española

Los analistas de JP Morgan apuntan que con la crisis de Turquía ve interesante invertir en bonos franceses y españoles, en parte porque los fundamentales de la economía de la Eurozona son sólidos. Pese a que hay bancos de ambos países expuestos al mercado turco, las instituciones europeas normalmente cubren la depreciación de la moneda, lo que significa que la exposición es menor, según recoge Expansión.