La patronal de estaciones de servicios ha propuesto actualizar las tablas salariales del convenio colectivo con el IPC medio de 2021, un 3,1%, algo que desde CCOO Industria han considerado "inadmisible y que va en contra de lo firmado en el convenio".

La confrontación entre patronal y sindicatos se ha producido tras la reunión para la negociación del convenio del sector para 2022. En un encuentro anterior, la patronal afirmó que trasladaría una propuesta para suavizar el impacto del IPC en las tablas salariales del año entrante. Al situarse en un 6,5%, los representantes empresariales alegaron que muchas empresas del sector no podrían asumir el coste.

Sin embargo, CCOO Industria ha recordado que las tablas salariales son las que resultan de aplicar el artículo 40 y no ha aceptado la propuesta. En este sentido, ha sugerido la posibilidad de fraccionar el pago de los atrasos correspondientes al año 2021, cuyos desembolsos que se producirían durante el primer semestre de 2022 a las empresas que se encuentren en dificultades económicas.

El artículo 40 establece que en caso de que el IPC sea superior al 1,3% pactado para 2020 y 2021, se efectuará una actualización salarial de cada uno de ellos, equivalente a la diferencia entre el IPC y los incrementos inicialmente realizados, sobre los conceptos a los que se aplicó el incremento pactado. En todo caso, la diferencia entre los incrementos pactados y el IPC real deberá ser del más 0,3% para cada año.

"La patronal también pone en cuestión el redactado del convenio a la hora de cuantificar la revisión salarial", ha denunciado el sindicato.