Así estos títulos captaron la semana pasada un total de $224 millones. Por su parte la onza de oro denominada en euros, se apreció un 1% (frente al USD) a medida que se hizo bastante evidente el compromiso por la inflación que el Banco Central Europeo ha mantenido, lo que significa que extenderá su programa de estímulo si es necesario. Además el precio del oro continúa estando respaldado por la mejora de la inflación básica en EE.UU a su nivel más alto en tres años y medio.

top entradas y salidas


El rebote de los precios del crudo impulsa a los inversores a colocar más capitales en los ETPs sobre crudo, a pesar del poco avance en las negociaciones entre los principales productores. La semana pasada los ETP sobre crudo Brent captaron su mayor capital en un año después de que Arabia Saudita, Rusia, Qatar y Venezuela acordaran congelar la producción a los niveles de enero de 2016. Dado que la noticia no logró revitalizar el entusiasmo en los mercados internacionales del crudo, se duda de que haya sido un acuerdo significativo. El crudo ha venido cotizando al alza tras los comentarios del miércoles pasado del ministro de crudo iraní Zanageh, quién expresó su beneplácito con la cooperación entre los integrantes de la OPEC y los productores no miembros. Sin embargo, la falta de compromiso de Irán frustró todos los esfuerzos de llegar a un acuerdo genuino. Otro de los problemas respecto a la oferta, es el aumento registrado en EE.UU a los 504 millones de barriles, lo que representa su mayor nivel desde 1930 según la Administración de Información de Energía. La falta de una clara tendencia de los precios del crudo desde comienzos de año, pone de relieve la necesidad de que los grandes productores se pongan de acuerdo entre establecer una prioridad común o defender su cuota de mercado para el momento en que el mercado comience a recuperarse.

Los ETPs sobre cestas de metales preciosos captan el mayor volumen de capital en diez semanas tras el desempeño estelar del oro. El registro de nuevos automóviles europeos aumentó un 6.2% en enero respecto al año anterior, según la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (ACEA, por sus siglas en inglés). Creemos que esto es un buen augurio para el platino y el paladio, ya que son necesarios para el desarrollo de la tecnología de reducción de la polución en los automóviles a gasolina y diesel, respectivamente.

La toma de beneficios en los metales industriales genera salidas de capital por $17.3 millones de los ETPs de mayor duración. La mejora de los fundamentos de oferta-demanda en este sector, hace que sus perspectivas de precio mejoren para este año.

La exposición diversificada a las materias primas es la mayor en seis semanas. Los ETPs que ofrecen una exposición diversificada a las materias primas registraron la semana pasada entradas de capital por un total de $17.3 millones, lo que pone de manifiesto el mayor optimismo de los inversores respecto al sector.

Los eventos clave de la semana. La semana comienza con la publicación del Índice de Gestores de Compra (PMI) de Francia, Alemania y la Eurozona y culmina el viernes con los datos de inflación.
Asimismo en el último día de la semana pero desde EE.UU, se publicará el PIB del cuarto trimestre, del cual se espera un resultado moderado.

Pinche para acceder al informe en PDF