La Alianza por la Competitividad de la Industria Española, constituida por las grandes organizaciones empresariales de los sectores de automoción, refino, papel, química, alimentación, cemento y siderurgia, ha pedido a los grupos parlamentarios que apoyen las bases del Pacto de Estado por la Industria.

Este miércoles ha tenido lugar, en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados, la presentación de este documento, acordado unánimemente por las más de 30 organizaciones integradas en el Foro de Alto Nivel de la Industria Española.

El objetivo es sentar las bases de la política industrial en España y promover el crecimiento competitivo de las actividades productivas para que sean capaces de generar el 20% del PIB nacional.

En representación del Foro, la presidenta de Aspapel y de la Alianza por la Competitividad de la Industria Española, Elisabet Alier, ha presentado las propuestas del Pacto de Estado referentes a crecimiento empresarial, financiación, energía, logística e internacionalización.

Alier señaló que el Pacto de Estado es una "iniciativa vital para el futuro de nuestro tejido industrial" y solicitó el compromiso de los grupos parlamentarios con las propuestas recogidas en el texto.

Asimismo, también ha intervenido el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, quien ha expuesto las propuestas incluidas en el Pacto sobre sostenibilidad, digitalización, innovación, capital humano y regulación.

Por la parte sindical, Garbiñe Espejo, secretaria general de CCOO Industria, y Juan Antonio Vázquez, secretario de Política Industrial de UGT FICA, han explicado los objetivos, el contexto, y la necesidad de desarrollar instrumentos que garanticen la soberanía industrial.

Para CCOO Industria, la firma de estas bases requería que el Pacto girase en torno a tres ejes fundamentales: un compromiso interministerial para el desarrollo del Pacto, garantías de espacio de concertación para su planificación y seguimiento y la cogobernanza del pacto y de la futura Ley de industria.

"Nuestro país necesita un compromiso político por una reindustrialización que tenga como componente la transición digital y ecológica. Una apuesta por la soberanía industrial con condiciones laborales dignas", ha señalado Espejo.

Todos ellos han puesto de relieve la importancia de esta iniciativa para el futuro de la industria española, y han solicitado el apoyo de todos los grupos políticos.

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española está constituida por Anfac y Sernauto (automoción), AOP (refino), Aspapel (papel), Feique (química y farmacia), FIAB (alimentación y bebidas), Oficemen (cemento), Primigea (materias primas minerales) y Unesid (siderurgia).