La figura del director financiero o 'chief financial officer' (CFO) tiene cada vez más relevancia y está mejor posicionado para suceder al consejero delegado de una empresa a corto plazo, según la encuesta 'FTI CFO Survey Report 2021-22' realizada por FTI Consulting.

De esta manera, el 48% de los encuestados espera que el director financiero tenga un mandato de menos de cinco años. Un tiempo en el que los directores financieros quieren ser percibidos como una figura que puede ofrecer un valor de alto impacto, desde gestionar las expectativas trimestrales hasta desarrollar y ejecutar iniciativas estratégicas clave.

La encuesta también revela "nuevos horizontes estratégicos" para los líderes de cuentas, principalmente respecto a la tecnología. Así, un 67% de las empresas incluidas en la encuesta están implementando o utilizando libros de contabilidad basados en la nube.

No obstante, el trabajo en remoto podría dificultar esta adopción tecnológica, por ejemplo, en materia de ciberseguridad, que al mismo tiempo presenta un aumento en la lista de prioridades de los directores financieros.

Sin embargo, el 60% no entiende completamente los riesgos asociados a la ciberseguridad y el 63% ha tenido problemas con las actualizaciones de seguridad de sus dispositivos.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Además, la encuesta de FTI ha destacado que existe un fuerte deseo entre los líderes financieros de brindar información en tiempo real que impulse la mejora operativa mediante sus procesos de FP & A (Financial Planning & Analysis). Sin embargo, menos del 10% de los encuestados cree estar logrando esta tarea con éxito.

Por otro lado, un 55% de los encuestados anticipa un modelo de trabajo híbrido, frente al 23% que espera volver a la oficina a tiempo completo.

Otro punto destacable ha sido que por primera vez el CFO tiene un rol cada vez más significativo en las iniciativas ambientales, sociales y de gobierno (ESG) de la compañía.

El 57,2% de los encuestados señaló que establecer y avanzar hacia los objetivos ESG era de "alta" importancia, mientras el 18,9% señaló que era de importancia "crítica", una tendencia que se prevé que continúe e incluso que se acelere.

El director gerente senior de FTI Consulting España, Riccardo Pacelli, ha destacado que es un "momento crucial" para los directores financieros, en los que su objetivo ha de ser "establecer una visión estratégica clara de la compañía, ajustar el modelo operativo financiero y definir una hoja de ruta para adaptarse a las nuevas realidades".