El gestor nacional de navegación aérea Enaire coordinó en 2021 un total de 6.101 operaciones de aeronaves pilotadas por control remoto, esto supone un incremento del 370% respecto a 2020, cuando se gestionaron un total de 1.646 operaciones teniendo en cuenta que, en buena parte del año, la situación era de estado de alarma.

Desde el lanzamiento en julio de 2020 de Enaire Planea, la plataforma especialmente diseñada por el gestor para facilitar la solicitud y la coordinación de operaciones de drones, aeronaves tripuladas y otros usos del espacio aéreo, el crecimiento en usuarios registrados ha aumentado de forma exponencial, alcanzando una cifra de 8.700 usuarios, lo que supone un incremento del 50%.

Esta página permite a los operadores profesionales de drones tramitar su estudio aeronáutico de seguridad (EAS/AERO) para que su solicitud sea gestionada por las unidades de la Dirección de Operaciones y torres y centros de control aéreo implicados en la operación.

La actividad del sector de drones continúa creciendo de forma exponencial en los últimos años en España. En 2021, fueron más de 4.000 usuarios nuevos los registrados en Enaire Planea.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

El 70% de las peticiones profesionales de vuelo de drones llegó a través de esta página, suponiendo el 86% en diciembre de 2021. En 2021, la media de acceso a esta página fue de 6.400 al mes.

El 94% de las solicitudes recibidas en Enaire Planea se correspondía a aeronaves pilotadas por control remoto (UAS), un 4% a aeronaves tripuladas y un 2% a otros usos del espacio aéreo.

Enaire Planea está integrada con otras herramientas del servicio de información aeronáutica de Enaire, como parte del Plan de Digitalización en materia de gestión de información aeronáutica incluido en el Plan Estratégico de Enaire (Plan de Vuelo 2025) como son Enaire Drones e Insignia donde se visualizan capas de espacio aéreo, zonas restringidas, avisos aeronáuticos y otras funcionalidades de interés para pilotos de drones, aviación general y usuarios del espacio aéreo.

En 2021, Enaire coordinó un total de 6.101 operaciones de aeronaves pilotadas por control remoto. Se trata de la suma de operaciones de vuelo en espacio aéreo controlado y vuelos más allá del alcance visual, denominados BVLOS (Beyond Visual Line of Sight) por sus siglas en inglés, en áreas no controladas, y sin contar actividades de aeromodelismo. Si tenemos en cuenta las operaciones en espacio aéreo controlado la cifra son 5.426 operaciones coordinadas.

Enaire sigue impulsando con su trabajo el desarrollo del sector de los drones. Cataluña es la comunidad autónoma donde se han tramitado más peticiones con 1.365, seguida de Madrid con 1.109 y Canarias con 793, en tercer lugar.