La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha exigido a través de un comunicado la puesta en marcha de medidas urgentes ante la subida de los precios de la energía, que en la jornada de este martes alcanza un nuevo récord histórico, hasta los 545 euros el megavatio hora.

"En lugar de tocar techo, la escalada de precios continúa y este martes se ha alcanzado un nuevo récord, y no parará ahí si en los próximos días no se toman medidas o se reduce la tensión internacional provocada por la invasión rusa de Ucrania", han explicado desde la organización.

Por este motivo, han considerado necesario tomar medidas que eviten que el aumento de los precios se refleje en "mayores aumentos de la pobreza energética y empeore aún más la situación de los consumidores vulnerables".

En este sentido, han reclamado "ir más allá del bono social" y abordar el debate de la tarifa social, que debería garantizar la protección de estos consumidores creando un marco tarifario específico.

Además, han apostado por un cambio "cuanto antes" de la estructura de fijación de precios, algo que ya reclamaron el pasado 21 de febrero, en una reunión mantenida con la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, junto a otras organizaciones de consumidores.

"En plena transición energética, seguimos manteniendo unas reglas que no fueron diseñadas para el escenario energético actual y que distorsionan de manera negativa los precios", han explicado desde CECU.

Mientras que no se realizan cambios de calado en este sistema de fijación, han considerado que el Gobierno debe "presionar" a la Comisión Europea para separar el gas del resto de tecnologías a la hora de fijar precios en el mercado mayorista.

Asimismo, han vuelto a insistir en su apuesta por las energías renovables y la eficiencia energética. "Esta es la mejor medida a medio y largo plazo para acabar con la dependencia del gas fósil en

Europa, especialmente respecto a las importaciones de gas, el principal factor que influye en la crisis de precios actual", han explicado desde la Confederación.