El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado que la región es la autonomía a la que menos fondos por habitante va a destinar el Gobierno de España procedentes del Fondo Europeo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Durante su comparecencia a petición propia en la Asamblea de Madrid ha aseverado que el Ejecutivo central ha asignado 2.210 millones a la Comunidad de Madrid, cifra que supone el 3,2% de la cantidad que percibirá el país y el 10,4% del importe destinado a las Comunidades Autónomas.

"La primera economía del país, con un 19,3% de aportación al PIB y un 14% de la población española, es la región que menos financiación va a recibir por habitante: 174 euros por persona, 32 menos que Cataluña", ha precisado. Entiende además que los criterios de reparto de los ministerios han sido "sesgados" y han empeorado a Madrid.

Lasquetty ha puesto en valor que en estos momentos hay 18 convocatorias en tramitación por un valor de 130,5 millones y que ya se han pagado 18.500.000 euros en actuaciones realizadas. Ello pese "a la tardanza por parte del Gobierno de la Nación en la transferencia de los fondos".

"Hasta la fecha hemos recibido 1.176,3 millones, de los que el 60% lo hicieron entre la segunda quincena de diciembre y enero de este año", ha asegurado.

Los motivos de este retraso han sido, según él, "estar más pendientes de la propaganda y de montar un sistema de gestión y tramitación enrevesado y opaco, con decisiones fragmentadas en múltiples Conferencias Sectoriales".

Frente a esto, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso "ha actuado con la máxima diligencia para que cada euro recibido se pusiese a funcionar desde el primer momento, con un refuerzo en la dotación de recursos humanos y materiales, y en el marco de un procedimiento que exige rigor y transparencia".

Transparencia que ha faltado, según el consejero, a la hora del reparto entre las distintas CCAA por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, y que se ha traducido "en la concesión de 9 millones de euros para desarrollar políticas de empleo a cuatro comunidades, presididas por socialistas o por sus socios nacionalistas, sin justificación alguna, sin informar previamente en la Conferencia Sectorial y vulnerando sus propios criterios de reparto".

Al hilo, ha señalado que se prevé ejecutar a lo largo de este año 592 millones de euros, que podrían ampliarse en función de las necesidades.

Con ellos se van a llevar a cabo un total de 108 iniciativas ligadas a la revalorización de la industria cultural y el turismo sostenible, el emprendimiento, la movilidad sostenible y el transporte público, la digitalización en el sistema educativo y el impulso de la formación profesional y la atención al alumnado vulnerable, la conservación de espacios naturales, la atención social y modernización de las residencias públicas, y la mejora de la empleabilidad para la población con más dificultades.

SIN NOTICIAS DE LOS PROYECTOS EMBLEMÁTICOS

El consejero también ha apuntado a la "inexistente cogobernanza" a la hora de elegir los proyectos a financiar. "De las tres propuestas emblemáticas solicitadas en septiembre por la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, no hemos vuelto a saber nada: la creación de un polo industrial aeronáutico, la construcción de la Línea 11 de Metro y el desarrollo de una nueva y moderna red de infraestructuras para el tratamiento de residuos domésticos. A día de hoy "desconocemos si se podrán poner en marcha", ha añadido.