La Comisión Europea, junto con el Comité Económico y Social Europeo, el Comité Europeo de las Regiones y las organizaciones empresariales Copa-Cogeca e Ifoam Organics Europe han lanzado este viernes unos premios europeos para la agricultura orgánica, según han anunciado en un comunicado conjunto.

Estos premios tienen por objetivo "reconocer la excelencia en toda la cadena orgánica de valor, premiando a los mejores y más innovadores actores en la producción orgánica de la Unión Europea", han indicado las instituciones.

"Las autoridades regionales y locales están trabajando mucho para promover el crecimiento del sector orgánico de la UE, por ejemplo a través de políticas agrarias que animen la creación de nuevas granjas orgánicas o la conversión de granjas existentes hacia producción orgánica", ha explicado el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

El periodo de recibir candidaturas estará abierto entre el 25 de marzo y el 8 de junio de 2022. Se entregarán ocho galardones dentro de siete categorías, incluyendo mejor granjera orgánica, mejor granjero orgánico, mejor región orgánica, mejor ciudad orgánica, mejor biodistrito orgánico, mejor pyme orgánica, mejor distribuidor de alimentos orgánicos y mejor restaurante orgánico. La entrega de premios será en el Día Orgánico de la UE, el 23 de septiembre.

De su lado, el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, se ha mostrado "orgulloso" de los premios a la agricultura y alimentos orgánicos se hayan convertido en una realidad.

"La producción orgánica juega y jugará un papel clave en la transición hacia sistemas de alimentos sostenibles, y no podemos lograrlo sin los variados actores de la cadena de suministros orgánica", ha agregado el comisario europeo.

La presidenta del Comité Económico y Social Europeo, Christa Schweng, ha destacado que lo orgánico "es más que una etiqueta", sino que es una "filosofía" ante los desafíos futuros.