Kutxabank se mantiene, un año más, como uno de los bancos con mejor perfil de riesgo de toda Europa, según las conclusiones del Proceso Supervisor de Revisión y Evaluación de Entidades Significativas llevado a cabo por el Banco Central Europeo (BCE), en el que se reflejan los principales resultados de la labor desarrollada por la institución supervisora a lo largo de 2021.

El análisis anual, conocido como SREP por sus siglas en inglés, muestra la situación de cada entidad en relación con los requisitos de capital, así como la forma en que aborda su política de riesgos.

El examen asigna a Kutxabank un requerimiento del 1,20%, idéntico al de los últimos cuatro años y mejor que la media europea, que fue del 2,1% en el último ejercicio. Esta estimación se denomina como Requerimiento de Pilar 2 (P2R), y se fija de forma individual a cada banco, según el capital adicional que pudiera requerir para cubrir sus riesgos potenciales, conforme a las estimaciones de la autoridad supervisora.

Según ha explicado Kutxabank, cuanto más bajo es el listón de dicho P2R, es también menor la necesidad de mantener capital adicional para cubrir los riesgos identificados, por lo que se obtiene un mejor perfil.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Además, Kutxabank deberá mantener una Ratio de Solvencia Total por encima del 11,70% a partir del 1 de marzo de 2022, y el umbral mínimo requerido por el Banco Central Europeo en cuanto a capital de máxima calidad CET1 ha quedado establecido en el 7,675%.

Kutxabank mantiene sus ratios a la cabeza del sistema financiero español. Su Ratio CET1 y su Ratio de Solvencia Total en su versión phased-in se sitúan en el 17,68%. Es decir, Kutxabank tiene más del doble de CET1 que el exigido por el supervisor, según ha destacado el banco vasco.

Dichos indicadores están por encima del 17,2% en su versión 'fully loaded'. Estas ratios de capital "superan ampliamente los requerimientos descritos, por lo que no se establecen limitaciones a la distribución de dividendos ni a la retribución variable", ha precisado Kutxabank.

Este último análisis sitúa a Kutxabank como una de las entidades con mejor perfil supervisor de Europa, y el reconocimiento se suma a los resultados obtenidos en sucesivos análisis de los diferentes organismos reguladores y supervisores europeos, que han confirmado su perfil de riesgo como el mejor de las entidades españolas, y uno de las mejores de Europa. El Banco ha sido reconocido recurrentemente por la EBA como la entidad con mayor nivel de solvencia de máxima calidad en España.

Kutxabank ha destacado que "todo lo anterior muestra la visión positiva que tienen los distintos organismos a cuya regulación se somete la Entidad financiera, tanto la Autoridad bancaria (EBA), el Mecanismo Único de Supervisión (ECB), como el Mecanismo Único de Resolución, que avala la solidez del modelo de negocio del Grupo financiero vasco, centrado en banca local, con foco en particulares y Pymes".