El banco suizo Julius Baer no considera que una subida de tipos por parte de los bancos centrales vaya a aliviar la inflación, ya que el aumento de los precios experimentado el año pasado se ha debido a factores como la vuelta a la normalidad tras la crisis derivada del coronavirus y los cuellos de botella en la cadena de suministros.

Así lo ha explicado este jueves el responsable de investigación de Julius Baer, Christian Gattiker, en un encuentro con los medios de comunicación en el que ha puesto de relieve la presión a la que están sometidos estos organismos para realizar esas subidas.

"El problema en las cadenas de suministros no desaparece con las subidas de tipos", ha destacado Gattiker, y ha hecho hincapié en que la consecuencia podría ser la entrada en recesión de la economía.

En este contexto, la entidad suiza no prevé una subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) hasta 2024, más tarde aún que lo previsto por el consenso de analistas, en tanto que la Reserva Federal estadounidense (Fed) sí los subiría este año, aunque más tarde de lo esperado por el consenso. En cuanto al Banco de Japón, no espera ninguna subida hasta al menos 2027.

La entidad considera que las tasas de inflación empezarán a decrecer a partir del primer trimestre de este año, aunque no bajarán hasta los niveles registrados antes de la pandemia.

Gattiker ha añadido que es importante tener en cuenta el efecto base. "El gran salto fue el segundo trimestre del año pasado, cuando la situación empezó a normalizarse", ha señalado.

No obstante, la subida de los precios de ciertos bienes "ha venido para quedarse", como es el caso de la energía y la vivienda. De hecho, Gattiker ha destacado que los precios de este último bien tardarán muchos trimestres o incluso años en bajar.

Estados Unidos dejará de ser el principal 'driver' del crecimiento mundial este año. De hecho, este será más alto si se saca del cálculo al gigante norteamericano, ha señalado el responsable de investigación de Julius Baer.

RECOMIENDA MANTENERSE INVERTIDO

La firma recomienda a los inversores permanecer invertidos en este contexto, en el que los bancos europeos serán los principales beneficiados si el BCE lleva a cabo una subida de los tipos de interés.

Asimismo, Gattiker ha destacado que la firma prefiere los valores 'growth', tecnológicos, del sector salud, empresas de pequeña capitalización y otros sectores que vayan a beneficiarse de la subida de tipos.