Jose Luis Carpatos se incorpora a Estrategias de Inversión, para ofrecernos su análisis bursátil y visión del mercado,  Analista con más de 20 años de experiencia está especializado en el seguimiento intradia y datos macro.
 
Es un placer tenerte con nosotros Jose Luis.
Muchas gracias por tenerme en Estrategias de Inversión, encantado de poder aportar a los inversores mi visión de los mercados.
 
  
Cuéntanos, ¿El Trader nace o se hace?
Pues me temo que ambas cosas. Richard Dennis medio demostró que se hace, pero por mi experiencia y no solo trader sino como docente, me he dado cuenta con el paso de los años, que esto tiene como una especie de componente personal, que se tiene que tener previamente. En suma es un oficio durísimo, y no todas las personas tienen las características adecuadas, como forma de ser, enfoque etc. Podríamos decir que un 80% se hace y un 20% nace por complicar un poco las cosas :-)
 
Siempre has contado que cuando dejaste tu trabajo en una entidad financiera para dedicarte a vivir de la bolsa, no eras comprendido, ¿crees que sigue pasando esto en la actualidad?
Totalmente. Cuando vivía en Suiza decía que era escritor de novelas, porque nadie consiguió entender que hacía encerrado solo con mi ordenador todo el día, en medio de la nieve (vivía a 1.300 metros en Los Alpes). Actualmente digo que soy periodista y me ahorro explicaciones. Es más ahora es peor que antes. Como te pongan la coletilla de especulador van a por tí.

Los políticos han sido muy hábiles y en lugar de asumir sus propias culpas, han creado la figura diabólica del especulador que es el culpable de todos según ellos.

No termino de entender que daño hacemos a la economía, los que nos ponemos ahora cortos de un dax, a los diez minutos largos y a los 20 largos de un euro.

Sí hay una clase de especuladores, en determinadas cosas, muy muy especiales, que sí hacen daño, pero con esos no se meten los políticos, ¡los rescatan!
 
¿Que le recomendaría Jose Luis Carpatos a los inversores que quieren dedicarse de forma profesional a vivir de  la bolsa?
Pues mucha mucha formación, es imposible ponerse a trabajar de forma profesional en esto así de buenas a primeras. Como absolutamente todas las disciplinas en la vida todo requiere un largo período de estudio. Y una vez puesto en práctica, la regla de oro es empezar con poquísimo dinero, y permanecer otro largo período de tiempo así, hasta que uno vaya dándose cuenta de que empieza a moverse con seguridad. Es suicida lanzarse de buenas a primeras con dinero fuerte.

Una vez pasado por todo esto, es evidente que hace falta un capital adecuado, no una fortuna, pero sí un dinero suficiente, como en todos loe negocios. Es un cuento chino, eso de que con cuatro duros se gana muchísimo al mes.

 ¿En que activos invierte actualmente Jose Luis Carpatos?
Yo estoy especializado en los futuros del dax, en forex en los cruces del euro contra el dólar, libra, dólar yen y euro yen y en opciones del Russell 2000.

 Y con que tipo de Operativa ( Intradía, Swing Trading….)
Las opciones a un par de meses vista, y el resto todo intradía peleón, tengo una forma de ser que no soporto dejar las posiciones abiertas. Prefiero ir sumando con muchas operaciones rápidas. Además las malas rachas son menos duras así, lo cual no quiere decir que con esta forma de operar a veces también se pase mal.

¿La mejor  y peor operación de su vida?
Mi peor operación un largo en futuros de bonos americanos a 30, en cantidad muy alta, justo antes del dato de empleo. Me salió el dato al revés, y encima mi broker registró una avería muy grave telefónica y no había manera de pasar el cierre. Era hace muchos años y no había todo lo que ahí ahora on line. Al final me cerré en el límite de pérdida posible que fue de 300 puntos básicos si no recuerdo mal, la pérdida fue devastadora para mí. Tarde mucho en recuperarme.

La mejor una especulación en el zumo de naranja congelado futuro. Me había preparado por mi cuenta en un curso de meteorología en inglés con mucho sacrificio. Y llegué a la conclusión de que aquella noche había más posibilidades de helar en California de lo que estaban diciendo los partes normales.

Al final sucedió y mis largos al día siguiente subieron el 15%, y cerraron el día sin operaciones, y así estuve varios días.

Aunque gané mucho, esta operación me hizo sentirme mal, porque también había gente que tenía problemas con la helada. Esto me alejó de las materias primas.

Y la siguiente mejor operación ya en financieros, fue en una época en que seguía a pies juntillas la táctica de comprar el primer día de cada mes y volver a salir. Tuve la suerte de que de 14 meses acerté en 12, y la ganancia fue muy elevada, porque iba subiendo la cantidad de contratos según las reglas de Ryan Jones. Muchos lectores de la web que tenía entonces se aprovecharon de eso.

 
Díganos 3 datos Macro que ningún inversor debería de perderse y otros 3 que pueden llevar a engaño.
Empleo mensual de EEUU, PMIs, y ventas al por menor.

El paro mensual está muy manipulado y puede dar lugar a error, las encuestas de confianza del consumidor a veces son inexactas, se le da mucha importancia al dato de ADP que predice empleo y no suele ir bien
 
Que podemos esperar de aquí a final de año en los  mercados. 
Si no se amenaza con la QE deberíamos estar bastante calmados en lo que queda

QE ….¿será decisivo en todo lo que ocurra en las próximas semanas en la bolsa?
Absolutamente decisivo. La QE lo es todo. Pararla significará el adiós definitivo de Wall Street a las alzas. El PER de Shiller está en niveles previos al crash del 29 y del 2000, creo que está todo dicho, los fundamentales de las empresas no respaldan ni de lejos toda esta subida.

Díganos 2  ideas de inversión que le gusten.
Un spread largo de Europa y corto de Wall Street.

Seguir la pauta estacional del primer día del mes.
 
Y su indicador y oscilador favorito  para operar en bolsa.
Mi indicador favorito con mucha diferencia es el estudio de velas Heiken ashi.

En cuanto a oscilador, aunque no es eso exactamente me encanta el Fractal Dimension Index para evitar laterales.
 
Una pasión de Jose Luis Carpatos
 La fórmula 1. Soy muy aficionado junto con mi hija. Sigo todas las carreras y me declaro incondicional de Fernando Alonso. Sin olvidar el rugby que en mi juventud me apasionó, y aún ahora no me pierdo un partido siempre que puedo, y eso que tengo de recuerdo una hernia de disco de aquella época :-)

 
 
Redacción estrategias de inversión.